Síguenos

Reynosa: Atacan con drones a Guardia Estatal y ya duplican los del año pasado

Este evento se suma a una semana marcada por enfrentamientos casi diarios en la región, que han dejado un saldo de al menos tres policías muertos y varios heridos.

This browser does not support the video element.

Por: Ramón Sánchez

REYNOSA, Tamaulipas.- En el ejido Doroteo Arango, al sur de Reynosa, se reportó un ataque contra elementos de la Guardia Estatal, quienes fueron agredidos con drones explosivos, vehículos blindados tipo 'monstruo' y armas de grueso calibre. 

 

¿Qué está sucediendo actualmente en Reynosa y Río Bravo?

 

Este evento se suma a una semana marcada por enfrentamientos casi diarios en la región, que han dejado un saldo de al menos tres policías muertos y varios heridos.

En Reynosa y Río Bravo, las agresiones contra fuerzas estatales se han intensificado, siendo escenario de constantes choques entre dos facciones del Cártel del Golfo: 'Los Metros' en Reynosa y 'Los Escorpiones' en Río Bravo.


Ver nota:
Policías de Tamaulipas en desventaja ante el Narco por la falta de equipamiento

 

¿Cómo ha escalado la violencia en Tamaulipas?

 

De acuerdo con datos oficiales, los enfrentamientos armados entre la delincuencia organizada y la Guardia Estatal se han incrementado un 245% en el último año. Durante el 2023, se registraron 145 balaceras, mientras que en los 11 meses de 2024 esta cifra subió a 355 incidentes, equivalentes a al menos un enfrentamiento diario. Reynosa es el municipio con más conflictos armados, sumando 129 choques este año.


Ver nota:
Carretera Victoria-Matamoros, ¿Cuántas Estaciones Seguras tiene?

En estos enfrentamientos, el uso de tecnología avanzada por parte de los grupos delictivos, como drones explosivos, ha complicado la labor de las fuerzas de seguridad.

 

¿Cuáles han sido las consecuencias para las fuerzas policiales?

 

En lo que va de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, 24 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han fallecido en servicio, incluidos tres en los enfrentamientos de esta semana. El pasado martes 19 de noviembre, tres policías murieron y cinco más resultaron heridos tras ser emboscados en San Fernando.


Las estadísticas oficiales indican que en 2023 hubo 10 decesos de policías estatales, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 14. Entre las víctimas más recientes están las agentes San Juanita Aurora Ávila y Berenice Bernal Ávila, esta última fallecida en una emboscada el 19 de noviembre.

 

Ver nota:
Sergio Chávez García: 'Ataques a Guardia Estatal no son agresiones directas' ¿Entonces qué son?

¿Qué acciones ha tomado el gobierno estatal?

 

El gobernador Villarreal ha señalado que se han reforzado los operativos en municipios como San Fernando, Reynosa y Río Bravo, incrementando la presencia policial y militar. Sin embargo, los ataques persisten, reflejando la creciente capacidad operativa de los grupos delictivos.


El secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, destacó que se han enfocado en mejorar el equipamiento, la capacitación y el trabajo de inteligencia de los cuerpos de seguridad. A pesar de estas medidas, la violencia continúa siendo un desafío crítico para las autoridades estatales y federales.