Se triplican en Tamaulipas consultas de salud mental
Aunque el último año ha ido en aumento los problemas de salud mental, en Tamaulipas hacen falta más psiquiatras.
This browser does not support the video element.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Este martes durante una ceremonia de prevención del suicidio en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el secretario de salud Vicente Joel Hernández Navarro habló sobre la situación de Tamaulipas en este tema.
Tamaulipas tiene un hospital psiquiátrico y tiene una unidad de salud mental en Matamoros, sin embargo la dinámica y los cambios que se ofrecen es precisamente lo que acabamos de escuchar, buscar la prevención, ya que es una medida que se puede dar si nos capacitamos.
El secretario comento que todos los hospitales tienen a alguien de psiquiatría y tienen urgencias psiquiátricas, las cuales son atendidas al igual que cualquier otra patología.
Es una especialidad escasa, en la situación de la población e inclusive si buscamos, por ejemplo en Reynosa se pedía un hospital psiquiátrico y hay cinco psiquiatras, sería insuficiente tener esa unidad.
Mencionó que por ahora se está capacitando de manera permanente a médicos, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de salud para conocer las medidas básicas de prevención, pues solamente hay 18 psiquiatras dentro de la Secretaría de Salud en Tamaulipas y es importante buscar evitar de manera oportuna el suicidio.
Actualmente la depresión es la situación más común que lleva al suicidio, tal es el caso de la depresión endógena, en dónde se desconoce la causa de la depresión y también la esquizofrenia es una de las situaciones que necesitan atención.
La depresión si puede ser perfectamente estar siendo vista por un médico general o psicólogos y ayudándonos a resolver esa parte.
Según la información que se ha recabado, se dice que por cada suicidio consumado hay 20 intentos de suicidio, este año y el pasado se tuvo un aumento del 300% las consultas, pues los centros comunitarios de adicciones, pasaron a ser centros comunitarios de salud mental y adicciones, atendiendo a 14,000 personas el año anterior, siendo el 80% de consultas por tema de salud mental.
Por último, el secretario de Salud mencionó que las estadísticas muestran que los suicidios de dan principalmente en jóvenes, por eso están trabajando en acercarse a ellos y las universidades, tratando de darles la atención y apoya a quien lo necesite.