Síguenos

Tamaulipas continúa perdiendo sus bosques

El año pasado, Tamaulipas perdió cerca de 8 mil hectáreas de bosque natural, equivalentes a la emisión de más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por: Carlos García

VICTORIA, Tamaulipas.- En 2022, Tamaulipas perdió cerca de 8 mil hectáreas de bosque natural, equivalentes a la emisión de más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono, reveló Global Forest Watch.

En 2010, Tamaulipas tenía más de 2 millones de hectáreas de bosque natural, con una extensión del 28% de su superficie.

Desde 2002 hasta 2022, Tamaulipas perdió casi 10 mil hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa 7.0 por ciento del total de su cobertura arbórea en el mismo periodo de tiempo.

El área total de bosque primario húmedo en Tamaulipas disminuyó en 1.9% en este periodo de tiempo.

Por otra parte, de 2002 a 2022, Tamaulipas perdió 142 mil hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 5.9% de la cobertura arbórea desde 2000.

Entre las principales causas de la pérdida de bosques y de la cobertura arbórea en Tamaulipas se encuentra la tala ilegal para la producción de carbón, los incendios forestales y la explotación minera sin regulación en áreas naturales protegidas.

Incendio forestal en Tamaulipas.

Incendio forestal en Tamaulipas

Global Forest Watch (GFW) es una plataforma en línea que proporciona datos y herramientas para el monitoreo de bosques. Mediante el aprovechamiento de tecnología de punta, GFW permite a cualquier persona acceder a información en tiempo casi real sobre dónde y cómo los bosques están cambiando en todo el mundo.