Síguenos

Tiene San Carlos una de las galleras más famosas de México

Manuel “Güero Mel” Morales, criador y propietario de la gallera 'Güeromel y San Horacio', nos abrió las puertas de su rancho para conocer más sobre este fascinante y controversial mundo.

This browser does not support the video element.

Por: Oscar Pineda

SAN CARLOS, Tamaulipas.- El municipio de San Carlos es famoso por su mezcal, por su chile piquín de monte, por las carreras de caballos y por tener una de las galleras más importantes de México.

Manuel “Güero Mel” Morales, criador y propietario de la gallera 'Güeromel y San Horacio', nos abrió las puertas de su rancho para conocer más sobre este fascinante y controversial mundo.

Güero Mel, tiene 22 años como criador de gallos de pelea; su fama se ha extendido no solo en Tamaulipas, sino a nivel nacional, convirtiéndose en uno de los más prestigiados por la calidad y cuidado de sus animales.

Apasionado de todas las actividades del campo y en particular de los gallos, Güero Mel inició su gallera con unos cuantos ejemplares que adquirió donde su mentor, Manuel Garza, propietario del rancho “La Chapuza”, reconocido criador de gallos a nivel nacional, quien le enseñó todo sobre el cuidado y crianza de estos animales.

De sus padres heredó el amor por el campo, la disciplina por el trabajo y el cuidado de los animales.

Esta panela la hace mi mamá en la casa, con esto nos criamos viejo, con esto nos dieron educación, toda la vida, mi mamá, mi papá, nosotros hemos ordeñado vacas, de ahí nace el gusto de los animales también, yo creo que por ahí viene la disciplina de los gallos.

Manuel 'Güero Mel' Morales, 

Criador de Gallos de Combate.

En su rancho, Manuel tiene más de mil gallos por año, mismos que son altamente cotizados en estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo Léon, San Luis Potosí e incluso en Estados Unidos, centro y Sudamérica.

 

LAS INCUBADORAS

 

Como buen criador Güero Mel lleva a cabo el proceso desde cero, con un sistema diseñado por él mismo, que le permite saber con total precisión a qué gallos y gallinas pertenecen cada uno de los pollos que nacen en sus corrales.

Para Güero Mel la crianza de gallos es más que un pasatiempo, es un estilo de vida que además permite generar empleos en su municipio e indirectamente mantener con vida la economía local.

En los corrales donde inicia todo el proceso trabajan dos personas, una que se encarga de mantener en óptimas condiciones las jaulas, así como de recolectar y clasificar los huevos todos los días y otra que alimenta y vitamina las nuevas crías.

Otro trabajador se encarga de alimentar a los gallos adultos, así como de vigilar que no ingresen los depredadores naturales, en esa tarea también participan tres perros adiestrados.

En la gallera hay aproximadamente mil gallos machos (de uno y dos años) y cada mes se agregan 700 pollos que son clasificados y separados.

Los gallos adultos por lo general viven en pequeñas casitas llamadas tepees (tipis), donde se refugian de las inclemencias del tiempo y no debe faltar el agua y el alimento.

 

LOS GALLOS, UNA TRADICION QUE SIGUE VIVA

 

A pesar de que este deporte o actividad frecuentemente es criticada por defensores de los animales, la tradición de las peleas de gallos sigue vigente en Tamaulipas y en gran parte del territorio nacional. 

Sí hemos tenido situaciones por la gente que está en contra de este negocio, sin embargo esta actividad sigue viva, aquí en Tamaulipas y también en otros estados del país. Nosotros respetamos las opiniones de todos, pero también sería importante que vieran que de esta actividad se sostienen varias familias, no solo las de los trabajadores que apoyan en la gallera, también los comerciantes y productores de mezcal, porque cuando vienen personas de otros estados a buscar o conocer mis gallos, también compran otros productos locales, como los quesos, el jocoque o el mezcal.

Manuel 'Güeromel' Morales, 

Criador de Gallos de Combate.

 

CUANTO CUESTA UN GALLO FINO

 

Los costos de los gallos suelen ser muy variados, dependiendo de la raza, los cuidados e incluso del prestigio de la gallera.

A nivel nacional hay gallos que van desde los siete mil hasta los cien mil pesos, mismos que los galleros o partidos llegan a pagar sin escatimar.

Actualmente la gallera de Güero Mel, cuenta con más de 70 sementales y 250 productoras, aves finas con una genética altamente competitiva.

La gallera de “El Güeromel y San Horacio” lleva en alto el nombre de San Carlos, Tamaulipas, también conocido por su 'Sierra Chiquita'.


TLGD

Redacción: Oscar Pineda

Creador: Ramón Sánchez

Realizador: Omar Castillo