Síguenos

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, liberado de prisión en EEUU

Según los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP). Tomás Yarrington, de 67 años, quien debía ser liberado en noviembre de este año, fue excarcelado el pasado 3 de julio.

Por: Ramón Sánchez

CHICAGO, Illinois.- Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue liberado de una prisión en Estados Unidos, según los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Yarrington, de 67 años, quien debía ser liberado en noviembre de este año, fue excarcelado el pasado 3 de julio.


Los registros corroborados por Infobae México indican que Yarrington, asignado con el número de registro 39549-479, fue liberado la semana pasada. Yarrington había sido condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.

Tomás Yarrington fue arrestado en Italia en abril de 2017, mientras viajaba bajo un nombre falso, utilizando documentos de identificación fraudulentos. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos desde Italia en 2018, tras una orden de arresto provisional y varios años de litigios.

Durante su mandato como gobernador de Tamaulipas (1999-2005), Yarrington aceptó sobornos millonarios, algunos presuntamente provenientes del Cártel del Golfo. Estos sobornos facilitaron el contrabando de grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos. Sin embargo, en el documento de sentencia del Departamento de Justicia, aunque se menciona que aceptó 3.5 millones de dólares en sobornos para la compra fraudulenta de propiedades en Estados Unidos, no se mencionó el grupo criminal mexicano.


El exgobernador presuntamente utilizó los sobornos para adquirir inmuebles frente al mar, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo en Estados Unidos

Ver nota: Dejará la cárcel Tomás Yarrington en noviembre

La comunidad internacional sigue de cerca los movimientos del exgobernador y las posibles repercusiones en el ámbito político y judicial.

Yarrington fue recluido en el centro penitenciario Thomson, en Illinois, antes de su liberación. Su caso es un recordatorio de la lucha continua contra la corrupción y el crimen organizado en México y en el extranjero.