Síguenos

Un día como hoy fue fusilado en Tamaulipas el primer emperador de México

Agustín de Iturbide o Agustín I fue aprehendido en 1824 en Soto La Marina y trasladado a Padilla donde fue fusilado, luego de haber sido declarado traidor y enemigo público del Estado mexicano.

Por: Carlos García

VICTORIA, Tamaulipas.- Un 19 de julio pero de 1824 fue fusilado Agustín de Iturbide, el primer emperador de México, en Padilla, Tamaulipas.

¿Quién fue Agustín de Iturbide?

 Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu fue un militar y político mexicano que se desempeñó como emperador de México entre mayo de 1822 y marzo de 1823.

En la mayor parte del tiempo que duró la Guerra de Independencia, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes.

Finalmente, en febrero de 1821 se unió al bando insurgente y proclamó el Plan de Iguala que, entre otras acciones, unificó a ambas fuerzas de combate para conformar el Ejército Trigarante.

Posterior a la firma de los Tratados de Córdoba, que significan la consumación del movimiento de independencia, presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano.


Agustín I, emperador de México

Como emperador, fue investido en 1822 y coronado con el nombre de Agustín I.

En respuesta, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando un levantamiento en contra de Iturbide y del régimen imperial, para establecer un gobierno republicano.

El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa.

Durante su ausencia, el Congreso Mexicano, previamente reinstalado por Agustín I, lo declaró 'traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su regreso'.


Aprehensión y fusilamiento

Sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824 para advertir al gobierno sobre una conspiración para reconquistar México.

Al desembarcar en Soto La Marina, Tamaulipas, fue arrestado y posteriormente trasladado a Padilla, entonces capital del estado, para ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Fue el Congreso Local la instancia que ordenó cumplir el decreto federal y llevarlo al paredón. 


Ver nota:
Conmemora Tamaulipas bicentenario del primer Congreso Constituyente