Zoológico Tamatán protege a osa y crías tras avistamientos en zona de Juan Capitán
Personal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas resguarda a una osa y sus dos crías, tras ser reportadas cerca de las cascadas de Juan Capitán en Ciudad Victoria.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. – La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) intervino para resguardar a tres ejemplares de oso negro americano avistados en la zona de cascadas de Juan Capitán. Estos animales, una osa y sus dos crías, fueron reportados por ciudadanos a Protección Civil del Estado, que alertó a un equipo especializado para su localización y traslado al Zoológico Tamatán.
Rescate y cuidados veterinarios en Tamatán
El equipo de rescate, liderado por Eduardo Rocha Orozco, vocal de la CPBT, está integrado por veterinarios, guarda animales y personal directivo. La osa y sus crías fueron localizadas tras horas de búsqueda y ya están bajo cuidados veterinarios. Durante la valoración, los especialistas detectaron una lesión en la pata de la madre, que ya está en proceso de recuperación.
Las tres son hembras y se les ha proporcionado una dieta rica en proteínas. A pesar de llegar con sarna, garrapatas y signos de desnutrición, muestran mejoría en su pelaje y condición general.
Ver nota: Avistan oso en el río Corona, ¿hubo peligro de ataque?
Próximos pasos y evaluación de Profepa
Para evitar que la madre rechazara a sus crías, se evitó su separación prolongada. En los próximos días, se realizarán más pruebas médicas para asegurar su recuperación completa. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinará su destino una vez que estén en óptimas condiciones para un eventual traslado o liberación.
Ver nota: Parques de Tamaulipas listos para ayudar animales afectados por el calor