Alerta por sequía en el sur de Tamaulipas
Con la escala marcando cero, lo que aumenta el riesgo de que se produzca la invasión de agua salada, impactando a miles de familias en Tampico, Madero y Altamira
TAMPICO, Tamaulipas.- La situación hidrométrica del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel ha alcanzado niveles críticos, con la escala marcando cero, lo que aumenta el riesgo de que se produzca la invasión de agua salada, impactando a miles de familias en Tampico, Madero y Altamira.
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza de Tampico, advirtió sobre la necesidad de que las autoridades del agua estén alerta ante la condición de los diques. Subrayó la urgencia de tomar medidas para evitar que el agua de mar sobrepase estas barreras, ubicadas entre las lagunas del Chairel y Mayorazgo.
La intrusión de agua salina tendría consecuencias devastadoras para las industrias, los prestadores de servicios y los hogares, ya que los equipos de metal en los hogares podrían corroerse, al igual que los complejos industriales en Altamira.
Con un nivel de cero centímetros, se espera una disminución en la calidad del agua, lo que resalta la importancia de que los órganos operadores del agua estén vigilantes ante este fenómeno y tomen medidas preventivas de manera inmediata.