Almanza Armas había denunciado ambiente de inseguridad en Tamaulipas
El presidente de las Cámaras de Comercio en Tamaulipas había denunciado extorsiones al comercio organizado y un ambiente de inseguridad en Tamaulipas, días antes de su asesinato.
VICTORIA, Tamaulipas.- En la que pudo ser una de las últimas entrevistas que dio el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza, antes de ser asesinado, exigió que el gabinete de seguridad nacional sesionara en Nuevo Laredo para atender el tema de extorsión contra Oxxo en ese municipio.
El representante del comercio organizado señaló que desde el jueves 25 de julio cuando Femsa cerró sus 191 tiendas de conveniencia y siete gasolineras, se activaron como cámara para solicitar al gobierno acciones para garantizar la seguridad.
Ver nota:
Inseguridad obliga a cerrar tiendas y gasolineras OXXO en Nuevo Laredo
El motivo es que les están pidiendo (a Femsa), la base de datos de su empresa, con el INE, todo, y muy atinadamente la empresa está protegiendo la integridad de sus empleados, están siendo responsables en ese sentido.
Dijo que esta situación en las tiendas Oxxo, va más allá de otorgarles un botón de pánico y dar mayor vigilancia.
Esto es un tema de extorsión, aunque no sea económica, es una extorsión, les están pidiendo que les den la base de datos de la planta laboral en Nuevo Laredo.
Ante estos hechos propuso que en Nuevo Laredo se lleve a cabo una reunión de seguridad con los integrantes del gabinete de seguridad, además del gobernador de Tamaulipas y la alcaldesa del municipio, incluyendo a los empresarios.
Para que juntos busquemos y les demos el apoyo, no nada más a esta empresa, sino a todas las empresas de Nuevo Laredo, replantear la estrategia para tomar algunas acciones para la Frontera Chica, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando.
Y es que dijo, se trata de un tema delicado que se ha salido de control, pero que con el apoyo de las cámaras empresariales se puede hacer algo, recordando el caso el año previo, con el apoyo del gobernador del Estado, se logró que en Matamoros se eliminara el cobro que hacía la delincuencia a los materiales de construcción.
Pero también un impuesto que impuso el Ayuntamiento, tipo cobro de piso.
Lo que nos deja como experiencia es que la sociedad organizada y el gobierno de los tres niveles tenemos que estar juntos, unidos, trabajando día a día para hacer frente a este mal que está afectando a nuestro querido Tamaulipas.
Julio Almanza fue asesinado por hombres armados que se acercaron a su camioneta Grand Cherokee cuando se encontraba estacionado afuera de la Canaco en Matamoros, recibiendo 10 disparos de arma de fuego
Ver nota:
Asesinato de líder empresarial Julio César Almanza Armas conmociona a Tamaulipas
De acuerdo con informes preliminares en la ejecución de quien también fue candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 2010 por el PRD, participaron sujetos a bordo de dos motocicletas y al menos dos automóviles.