¿Aún existen los afiladores de cuchillos? Esto debes saber del tradicional oficio
Se cree que el oficio de afilador inició en el siglo XVII y a México llegó en el siglo XX. En Tamaulipas aún encontramos a estos artesanos.
VICTORIA, Tamaulipas.- Según la historia, el oficio de afilador de cuchillos tiene su origen en el siglo XVII en España e Italia, y se estima que a México llegó a mediados del siglo XX.
Si bien, desde siempre hubo personas sacando filo a las herramientas, incluso podemos remontarnos a la edad media o de bronce, con caballeros y espadas, en esta ocasión nos referimos a los afiladores ambulantes como los conocemos hasta el día de hoy.
Es decir, los que cargaban su herramienta en carretas o vehículos improvisados con ruedas, que después pasaron a la bicicleta y que, en la época más reciente, vemos en unidades de motor, como son las motocicletas.
Se cree que el oficio llegó a México a mediados del siglo XX. Foto: Daniel Espinoza
Ver nota:
Virgen de Guadalupe: Inician las peregrinaciones en honor a 'La Morenita' en Tamaulipas
¿Aún existen los afiladores de cuchillos ambulantes?
Definitivamente la respuesta es SÍ, y para muestra basta un botón.
Este es el caso de José Santos, originario de Victoria, Tamaulipas, quien recorre las calles de la ciudad para ganarse la vida afilando todo tipo de herramientas para cortar, desde cuchillos, tijeras y machetes, hasta hachas y azadones, entre otros.
José Santos recorre las calles de la capital de Tamaulipas afilando cuchillos. Foto: Daniel Espinoza
¿Qué herramienta utilizan los afiladores de cuchillos?
Don José carga con su herramienta en la parte trasera de su moticicleta, y su fuente de ingresos consiste en una vieja estrella de bicicleta con su cadena y pedal, de lo que se vale para darle vuelo a cualquiera de los dos esmeriles o piedras que giran con fuerza del otro lado, lo que permite sacar brillo y afilar la herramienta deseada.
Un esmeril adaptado a un engrane y cadena es la herramienta utilizada para afilar cuchillos. Foto: Daniel Espinoza.
Ver nota:
Navidad 2024: ¿Cómo trasplantar tu flor de Nochebuena para mantenerla viva por más tiempo?
¿Afilar cuchillos es un arte o un oficio?
El oficio de afilador bien puede ser considerado un arte y, por lo tanto, quienes lo practican son artistas o artesanos, ya que se requiere de una enorme destreza y habilidad para hacer un buen trabajo con el esmeril.
Lo anterior sin hablar del riesgo que se corre al manejar herramientas afiladas de acero.
Si deseas contratar los servicios de afilador de cuchillo puedes comunicarte al siguiente teléfono: 834-273-37-84, con José Santos.
Ver nota:
Gradúan más de 400 ciudadanos en la quinta generación de talleres de oficio UNE