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México

Continúan las pérdidas millonarias en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo

Según diversas fuentes, el problema radica en los trabajos de reparación mal planeados en el primer tramo de la autopista, que ha generado importantes cuellos de botella.

Imagen de los embotellamientos. Foto: Redes sociales
Imagen de los embotellamientos. Foto: Redes sociales

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Por: Ramón Sánchez

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- Los embotellamientos que se han vuelto frecuentes en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo están generando una creciente frustración entre usuarios y autoridades. Según diversas fuentes, el problema radica en los trabajos de reparación mal planeados en el primer tramo de la autopista, que ha generado importantes cuellos de botella. Ciudadanos, organizaciones y representantes gubernamentales han comenzado a enviar exhortos a las autoridades federales, solicitando intervención inmediata para solucionar el problema.

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Con el cierre del año y el inminente retorno de paisanos desde Estados Unidos para las fiestas decembrinas, la situación en la autopista, que conecta una de las fronteras más importantes del país con Monterrey, podría empeorar considerablemente.

 


¿Qué está ocurriendo en el primer tramo de la autopista?

 

La carretera, que tiene una extensión de 194 kilómetros, está concesionada a dos empresas diferentes: Operadora de Autopistas del Noreste y Operadora de la Sultana. El problema se encuentra en el tramo concesionado a la primera, que va desde el kilómetro 22+700 al 145+000. En este tramo, las obras de rehabilitación han reducido el tráfico a solo un carril de los cuatro que deberían estar disponibles, lo que ha generado importantes retrasos.


Usuarios reportan que el tiempo de viaje, que normalmente toma alrededor de tres horas, se ha incrementado hasta 7 u 8 horas o más, afectando tanto a viajeros como a transportistas que utilizan la autopista por su importancia estratégica en la región.

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¿Cómo afecta esto el flujo vehicular hacia fin de año?

 

Con la temporada vacacional decembrina a la vuelta de la esquina, se espera que el tráfico en la autopista aumente exponencialmente. Familias que regresan para celebrar las fiestas navideñas en México o viajan al extranjero enfrentan la posibilidad de enormes embotellamientos debido a la falta de planificación adecuada en las reparaciones.

 

¿Qué diferencia a las dos concesionarias?

 

En contraste, el segundo tramo de la autopista, gestionado por Operadora de la Sultana (km 145+000 al 194+000), ha mantenido un servicio de alta calidad, implementando estrategias como el “cobro anticipado” en épocas de alto flujo vehicular, lo que ha permitido un tránsito más ágil por su plaza de cobro.

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La concesionaria Operadora de Autopistas del Noreste debe acelerar sus trabajos y mejorar la gestión en su tramo para evitar que la situación empeore con el aumento de tráfico en las próximas semanas.

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