Nochebuena: la flor mexicana que dio identidad a la Navidad en el mundo
Además, conoce la historia de don Valente, un tamaulipeco que dedica su tiempo a la venta de esta hermosa flor.
VICTORIA, Tamaulipas.- La flor de nochebuena o flor de pascua (Euphorbia pulcherrima) es una especie nativa de México, la cual posee un enorme valor ornamental, siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo.
Es apreciada por sus extraordinarias flores de color rojo, las cuales se producen a finales de año, por lo que se utiliza como parte de los adornos navideños.
Se han perfeccionado formas eficientes de cultivo, crecimiento y almacenamiento que permiten enviar estas flores a cualquier parte del mundo.
La Euphorbia pulcherrima crece en forma silvestre en la zona del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas, llegando hasta Guatemala. Un estudio genético identificó su área ancestral en el norte de Guerrero.
La flor de nochebuena representa una de las plantas ornamentales más icónicas y una contribución de México a la horticultura del mundo.
Conoce la historia de don Valente
Valente es un hombre de 65 años que diariamente demuestra su valentía y fortaleza al lograr salir adelante a pesar de una discapacidad.
Él se trasladada todos los días en su silla de ruedas a la prolongación Praxedis Balboa, en Ciudad Victoria, para vender flores de Nochebuena que un amigo le comparte.
De estas, Valente recibe un porcentaje que le es de gran ayuda para cubrir sus gastos y los de su familia.
El hombre agradece a la vida por las oportunidades brindadas que le han permitido salir adelante a pesar de las dificultades.
Si compro una Nochebuena, ¿se marchitará a los pocos días?
Cuando compramos una flor de Nochebuena solemos darle muchos cuidados durante la temporada invernal y la descuidamos una vez que la temporada concluye.
Sin embargo, con los cuidados adecuados, podemos preservarla mucho más tiempo en nuestros jardines para que logre florecer año con año.
- Necesitan ser regadas cada tercer día, sólo trata de humedecer la tierra pero no llenes la maceta de agua.
- No es conveniente que tengan la luz directa del sol, sin embargo, si necesitan un espacio iluminado.
- En cuanto la planta empiece a marchitarse o alcance los 40 centímetros de alto, es conveniente trasplantarla, así le darás una segunda oportunidad de vida. También será necesario cortar dos terceras partes de sus tallos y podar las partes muertas de la planta.
- En cuanto notes que le hace falta tierra agrega un poco más y continúa sus cuidados.
- A partir del mes de octubre es importante que mantengas tu planta a la sombra al menos 10 horas al día para que sus hojas verdes cambien a rojas en dos meses.
Con estos cuidados verás que puedes mantener vivas tus plantas de Nochebuena para el siguiente año.