¿Quieres comprar en línea pero te da miedo? verificar las Tiendas Virtuales
Al cierre del año aumentan las compras en línea, por lo que es muy importante verificar si la tienda virtual donde estas comprando es confiable o hay riesgo de que de estafen.
VICTORIA, Tamaulipas.- Comprar en línea en estos tiempos se ha hecho muy común, sin embargo también se ha convertido en una de las maneras más comunes de ser engañados y perder dinero fácilmente.
Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha puesto a disposición el micro sitio Monitoreo de Tiendas Virtuales, donde podrán verificar la autenticidad del sitio donde realiza la compra.
¿Qué es el Monitoreo de Tiendas Virtuales?
Es una herramienta que permite a los consumidores revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esta información brinda certeza y seguridad al conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple o no con los elementos necesarios para proteger sus derechos, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente.
Ver nota: Buen Fin 2024: 5 tips y recomendaciones para evitar fraudes
¿Cómo lo encuentro?
Para tener acceso al monitoreo de tiendas de la PROFECO es muy sencillo, solo tienes que ir a www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html desde tu celular o desde tu computadora.
Ahí puede buscar con el nombre de la tienda o el link de tu compra, también puedes encontrarlos de acuerdo al giro del comercio.
En caso de no encontrar al vendedor o tu Tienda Virtual, podrás enviar un correo con el nombre comercial y la dirección electrónica a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx y PROFECO te mandará la información que te brinde tranquilidad para realizar tu compra.
¿Cuáles son los fraudes electrónicos más comunes?
Una encuesta realizada por la Asociación de Internet MX1 reveló que en México el 67% de las personas usuarias de Internet temen ser víctimas de fraude.
Acceso no autorizado a información financiera, es cuando usan los datos de tu tarjeta de crédito o débito para realizar compras en línea no autorizadas por la persona propietaria del plástico.
El robo de identidad es otra de las estafas a las que estamos expuestos, y lo logran cuando obtienen suficiente información personal para asumir la identidad ante empresas de servicios financieros y solicitar créditos o préstamos personales por internet.
También están las técnicas de manipulación psicológica para obtener información confidencial o acceso a sistemas mediante la creación de situaciones de confianza falsas a través de:
• Correos electrónicos (phishing)
• Mensajes de texto (smishing)
• Llamadas telefónicas (vishing)
• Sitios web fraudulentos (pharming
Ver nota:Alertan por posible fraude con la tarjeta Bienestar
¿Cómo puedo evitar que me estafen?
Las recomendaciones que debemos seguir para reducir la posibilidad de ser engañados y sufrir el robo de nuestro dinero son:
No compartir tu tarjeta de crédito o débito con nadie.
Evita dejar tus documentos personales en lugares públicos y reportalos en caso de robo o extravío.
Destruir los documentos que no utilices y que contengan información personal o financiera.
Mantener actualizado el sistema operativo y antivirus de tus dispositivos electrónicos.
No proporciones información personal o financiera en llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto.
Antes de comprar o facilitar tus datos personales en Internet, verifica la autenticidad de los sitios.
No abras enlaces sospechosos o con ofertas tentadoras. Accede directamente al sitio web oficial de la tienda y constata la información.
Evita el impulso de adquirir descuentos u ofertas donde solicitan tus datos o algún incentivo económico previo.
Nunca transfieras dinero a terceros sin corroborar la existencia del producto o servicio.
Desconfía de los préstamos rápidos y fáciles, ya que podrían robar información financiera o personal.