Síguenos

Cae nieve en Ciudad Victoria ¿cuándo fue la última vez que nevó?

Un espectáculo natural y blanco fue el que nos regaló el paso del frente frío 24 por Ciudad Victoria.

Por: Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El ingreso del frente frío 24 a Tamaulipas trajo temperaturas congelantes en todo el norte del estado, así como en el valle de San Fernando y en toda la región centro. En las zonas montañosas se registró caída de nieve y aguanieve.

La sierra de Victoria, en el ejido Alta Cumbre, fue cubierta por una capa de blanca nieve que comenzó a caer este martes a partir de las 9 de la mañana.


Ver nota:
Frente frío 24: Revisa que no haya un gatito en el motor de tu carro ¿Por qué pasa esto?

El desarrollo turístico Camino Real, en lo alto de la sierra, ofreció bellas postales a los pobladores y a quienes se atrevieron a visitar esa zona alta de Victoria.

Las plantas, los árboles, vehículos y hasta animales fueron cubiertos por la capa de nieve que descendió durante las primeras horas de este martes 21 de enero.

 

¿Cuándo fue la última vez que nevó en Alta Cumbre?

 

De acuerdo con testimonios de pobladores del ejido, el último registro de nevada con el que se contaba era del 12 de diciembre de 1997. Fecha y nevada que sigue en la memoria de muchas personas que les tocó sufrir en la carretera de Alta Cumbre.

 

Ver nota:
Frente frío 24: Alertan por sensación térmica bajo cero ¿a cuánto estaremos?

¿Por qué fue tan caótica esa nevada?

 

Resulta que en 1997 la única vía para conectar Victoria con Jaumave o San Luis Potosí era la antigua carretera a Jaumave, es decir, ésta que pasa por Alta Cumbre y El Madroño.

Dicho tramo carretero consta de 40 kilómetros de camino sinuoso. Las curvas y los voladeros son todo lo que verás a lo largo de estos 40 kilómetros. Una carretera hermosa, sin duda, pero peligrosa en esas condiciones de lluvia y nevada.

Al ser la única vía en ese camino había autobuses, tráilers y muchas familias en vehículos particulares. Sin embargo, lo resbaloso del pavimento con hielo les impidió continuar el viaje.

Por lo anterior, todos detuvieron su paso y tuvieron que enfrentar la temperatura congelante en el interior de sus vehículos por varias horas. En aquellos años no eran muchos los vehículos que contaban con sistema de calefacción.


Ver nota:
Frente Frío 24: 5 formas de cuidar tu salud de las bajas temperaturas

 

¿Quién fue Celestino Carrizales y por qué es recordado hasta la fecha?

 

Don Celestino Carrizales, testigo de aquella histórica nevada, platica que ese 12 de diciembre llegaron a evarcuar al ejido ante el pronóstico de nevada por la noche, pero él pidió que se llevaran a su familia ya que él se quedaría a cuidar la casa.

Por la madrugada despertó y al asomarse hacia afuera vio una larga fila de vehículos con personas adentro con caras de pánico que apenas soportaban las inclemencias del tiempo.


Rápidamente se dispuso a preparar galones de café y comenzó a distribuirlos entre los vehículos. Esta acción ofreció calidez y esperanza a quienes sufrían las bajas temperaturas y la incertidumbre sobre el futuro de su viaje.

Con el paso de las horas fue posible continuar su camino, mientras muchos otros aprovecharon para disfrutar del paisaje en Alta Cumbre y cambiar sus recuerdos de terror, por memorias más bonitas.

Desde entonces, Celestino es recordado por su loable labor durante aquella histórica nevada de 1997.