Síguenos

Día mundial de la Alimentación; ¿cuáles son los retos para este 2024?

Este día busca recordar que el acceso a alimentos nutritivos y asequibles es un derecho fundamental para garantizar una vida sana y un futuro sostenible.

Por: Ramón Sánchez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Este 16 de octubre de 2024, se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el lema 'Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores'. Este día busca recordar que el acceso a alimentos nutritivos y asequibles es un derecho fundamental para garantizar una vida sana y un futuro sostenible.

 


Ver nota: Claudia Sheinbaum rompe el silencio sobre el Lamborghini del Diputado de la 4T


¿Cómo afecta la mala alimentación a millones de personas en el mundo?

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 2800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable, lo que agrava los problemas de malnutrición en sus diversas formas: desnutrición, deficiencia de micronutrientes y obesidad. Las dietas no saludables están estrechamente ligadas a estos problemas, los cuales afectan a todas las clases socioeconómicas y naciones.


 

¿Cuáles son los retos para este 2024?

 

El hambre y la malnutrición se ven exacerbados por conflictos, desastres naturales y crisis económicas, lo que limita aún más el acceso a alimentos frescos y variados. Además, el cambio climático tiene un fuerte impacto en los sistemas agroalimentarios, afectando la producción de alimentos y, al mismo tiempo, contribuyendo a la degradación del medio ambiente.


La FAO destaca que es fundamental transformar los sistemas agroalimentarios para hacer frente a estos desafíos, creando medios de vida más sostenibles, inclusivos y resilientes. Este enfoque no solo busca garantizar la seguridad alimentaria, sino también mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Ver nota:  Carl's Jr. ofrece una hamburguesa gratis y esto debes hacer para conseguirla



¿Qué podemos hacer?

 

Desde consumir más frutas y verduras frescas hasta promover dietas saludables entre amigos y familiares, todos podemos contribuir. Apoyar la producción local, practicar la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos son algunas de las acciones que, como individuos, podemos tomar para avanzar hacia un futuro más saludable y sostenible para todos.