Síguenos

El Capitán Fantasma: la leyenda negra de Tampico

¿Ya habías escuchado hablar sobre Santiago 'Jimmy' Reyes Quezada? un ladrón que se convirtió famoso por robar a los ricos

Por: Perla Herrera

TAMPICO, Tamaulipas.- El Capitán Fantasma es una leyenda que nació en la ciudad de Tampico, la historia criminal del México del siglo XX, causando conmoción entre la sociedad de la época. Santiago 'El Jimmy' Reyes Quezada, mejor conocido como El Capitán Fantasma.


Fue en los años 30 cuando empezó su inclinación delictiva


Nacido en Los Ángeles, California, en 1923, pero criado en Tampico, Tamaulipas, México. Comenzó su inclinación delictiva en las calles del centro de Tampico donde cometió su primer robo a muy corta edad, junto con sus amigos robaban piezas de automóviles.

Estuvo detenido en la correccional para menores fue ahí donde aprendió el oficio de la carpintería, enseguida escapó del lugar. Tiempo después cometiendo diversos crímenes y robos durante más de 40 años.

Ver nota:

La famosa Casa de los Frijoles Pintos en Mier



  

¿Por qué se le conoce como el Capitán Fantasma?

Recibió su apodo porque se disfrazaba de militar para robar negocios y casas de personajes importantes de la época y por su habilidad para fugarse de las prisiones. 

Escondido en muebles, sobornando a guardias, disfrazado, fingiendo enfermedades o limando barrotes.

Ver nota:

Mier, Tamaulipas: entre historia y violencia



 

Robaba a políticos

 

Se le conoce por haber robado la casa del gobernador de Tamaulipas, Manuel Agapito Ravizé, y por sus múltiples fugas de diferentes penales en todo el país. El Capitán Fantasma se escapó de la cárcel en varias ocasiones, utilizando diferentes estrategias como hacerse pasar por un trabajador, limar barrotes o escapar de un hospital.

Una de las fugas más audaces de El Capitán Fantasma ocurrió en Tampico, cuando sorprendió a las autoridades al escapar de la cárcel en un mueble que él mismo había construido. Después de ponerse de acuerdo con su amante, logró evadir la justicia una vez más y desaparecer de la entidad en busca de nuevos atracos en diferentes estados del país.

Ver nota:

Puente de Tampico: 36 años de historia conectando al sur de la huasteca



 

Cárcel que pisaba, cárcel que se escapaba

 

Con el paso de los años, pues entre 1935 y 1982 logró escapar de todas las prisiones en las que estuvo preso en Cd. Victoria, Andonegui de Tampico, de Lecumberri, de Tijuana, Topo Chico de Monterrey, Cárcel de México, de León, de Torreón. Además de cárceles menores. 

A pesar de ser buscado en múltiples estados y ser apresado en varias ocasiones, El Capitán Fantasma continuó con sus actividades delictivas hasta los años 70, cuando finalmente fue apresado por última vez en Puebla, muriendo en 1982 en una prisión de máxima seguridad.

Ver nota:

¿Sepulturas en la iglesia de San Antonio de Padua en Tula? Conoce la historia.



 

Su historia fue inspirada para dedicarle un corrido y una película

 

El legado de El Capitán Fantasma sigue vivo en la memoria de los habitantes de Tampico, quienes recuerdan sus increíbles fugas y sus crímenes que lo convirtieron en una leyenda negra de la región.

 

La película de Santiago Reyes Quezada realizada en 1989:

Las 7 fugas del Capitán Fantasma