Mier, Tamaulipas: entre historia y violencia
Pese a todas las vicisitudes del presente y el pasado, conserva su magia colonial y hoy conmemora 16 años de haber recibido la distinción de Pueblo Mágico; el segundo de Tamaulipas.
MIER, Tamaulipas.- Ubicado en la franja fronteriza conocida como la Frontera Chica de Tamaulipas, se encuentra Mier, uno de los pueblos más antiguos de la frontera mexicana.
Protagonista de la expansión de Texas y defensor de la soberanía nacional durante la guerra contra Estados Unidos en el siglo XIX; escenario de cruentas disputas entre organizaciones del crimen organizado en las primeras décadas del siglo XXI.
Pese a todas las vicisitudes del presente y el pasado, conserva su magia colonial y hoy conmemora 16 años de haber recibido la distinción de Pueblo Mágico; el segundo de Tamaulipas.
🎉 ¡#Mier, #Tamaulipas, celebra 16° años como #PuebloMágico! 🌟
— SECTUR México (@SECTUR_mx) December 6, 2023
Recorre sus calles empedradas y descubre su fascinante historia colonial. 🤩
¿Sabías que #Mier es famoso por sus leyendas y misterios que rodean el antiguo monasterio franciscano? 🫣📜
📸📍 pic.twitter.com/pczenhCVEp
¿Qué hace de Mier un Pueblo Mágico?
Mier, Tamaulipas, fue declarado Pueblo Mágico en el año 2007 por la Secretaría de Turismo de México.
Obtuvo esta distinción debido a que es considerado uno de los pueblos más antiguos de la frontera mexicana, por ser protagonista de la expansión de Texas y de las primeras batallas durante la guerra contra Estados Unidos.
Además han sido identificados más de 100 muebles históricos, entre los que destacan la parroquia de la Inmaculada Concepción con más de 200 años de antigüedad, la capilla de San Juan Bautista, la Casa de las Columnas, los Puentes de Méndez, Hidalgo y de la Virgen, así como la Casa de los Tejanos o Museo de la Batalla de los Frijoles Pintos.
También destaca por su riqueza natural, siendo uno de los mejores destinos del noreste para la caza de venado cola blanca o la pesca deportiva en las presas Falcone, una de las más grandes del país, o Las Blancas.
Conoce más de su historia y atractivos, aquí.
El día que Mier casi se convierte en pueblo fantasma
Tres años después de su declaración como Pueblo Mágico, en 2010, la violencia generada por la guerra contra las organizaciones del crimen organizado, llevó a Mier al borde de convertirse en un pueblo fantasma.
De acuerdo a los relatos periodísticos, en noviembre de ese año, la mayoría de la población abandonó la ciudad para resguardarse en Miguel Alemán, municipio vecino de Mier.
Se estima que en aquel momento, más de 300 familias fueron desplazadas por la violencia generada en esta región de Tamaulipas.
Ver nota:
Desplaza la inseguridad a 200 familias de Los Guerra en Miguel Alemán