Síguenos

Gastronomía Tamaulipas: las gorditas de Jaumave son toda una tradición en el estado

Las gorditas de Jaumave, hechas en comal de barro y a la leña, son un exquisito alimento conocido a nivel nacional.

Por: Daniel Espinoza

JAUMAVE, Tamaulipas.- Si de algo puede presumir Tamaulipas es de contar con una gastronomía, no sólo exquisita sino también variada. Y es que las distintas regiones del estado, con cada uno de sus diferentes ecosistemas, ofrece un abanico de opciones bastante interesante.

Por su ubicación geográfica, en Tamaulipas puedes encontrar las mejores comidas de sus diversas regiones: la costa, la huasteca, el norte, la región centro y el altiplano tamaulipeco.

En esta ocasión hablaremos, precisamente, de un antojito tradicional del altiplano tamaulipeco: la gordita de Jaumave.

 

¿Por qué es especial la gordita de Jaumave?

 

Si bien es cierto que las gorditas las encontramos en prácticamente todo el territorio tamaulipeco, también es bien sabido que la gordita de Jaumave es la única del estado que alcanza ese sello característico que pueda representarnos a nivel nacional.

Y lo que la hace diferente a las demás no es la masa, ni la forma, si el modo de cocción. Podríamos decir que es el sabor de sus guisos lo que le da el sello a este antojito básico.

El sabor a leña, el guisar con manteca de puerco y el punto que se le da a la costilla, al chorizo, a la barbacoa o al huevo con chile… Ufff, no sé por qué, pero es un sabor que se queda en tu memoria gastronómica para siempre.

Te puede interesar: ¿Cómo llegar al Santuario de las Guacamayas?


 

¿Todos los guisos de Jaumave son picosos?

 

No podemos decir que todas las gorditas sean picosas, pues hay negocios que ofrecen guisos como frijoles, queso o picadillo, que en muchas ocasiones no tienen picante. Sin embargo, sí podemos decir que la gordita tradicional de Jaumave suele ser picosa.

Te puede interesar: Mariposa monarca: ¿Por qué es Tamaulipas la puerta principal a México?


 

¿Cuáles son las más picosas?

 

Casi todos los establecimientos ofrecen guisos de picantes a muy picantes, por lo que podemos decir que hay para todos los gustos. También hay negocios que basan su éxito y publicidad en lo picante de sus productos.

Como las Gorditas de Doña Tere, ubicadas frente a la Estación Segura de Jaumave, y en donde se puede leer en la entrada a la cocina el siguiente texto:

“Gorditas Doña Tere: Picosas pero Sabrosas”


Y sí, los guisos más picosos pero a la vez los más vendidos son el de costilla de puerco en salsa verde y el huevito con chicharrón, que junto al huevito con chile, pueden alterar el sudor de muchos de sus clientes, de los cuales muchos regresan a la semana siguiente.

Te puede interesar: La tradición de molienda El Mascorro: 75 años de legado familiar en Jaumave


 

¿Qué ha hecho famosas a las gorditas de Jaumave?

 

Sin duda, el factor número uno es su sabor y que están hechas en leña. Pero también hay que agradecer a la ubicación geográfica del municipio, ya que se encuentra sobre la carretera que va a San Luis Potosí y el centro de la República.

Lo anterior hace que sea pasada obligada de turistas, transportes, traileros y muchos paisanos a lo largo del año. Lo que ha permitido que los comentarios sobre el sabor de las gorditas de Jaumave, Tamaulipas se extiendan por todo México.

Te puede interesar: La mariposa monarca tiene en Tamaulipas un santuario ¿sabes dónde es?