Síguenos

¿Qué es la Orden de las Vírgenes Consagradas y por qué hizo historia en Tampico?

La iglesia católica del sur de Tamaulipas celebró la primera consagración de una mujer a esta importante orden.

Por: Axel Hassel

TAMPICO, Tamaulipas.- La Diócesis de Tampico vivió este diciembre un acontecimiento histórico con la consagración de la primera Virgen Ordo Virginum, un acto de entrega total a Dios que marca un hito en la vida religiosa de la región.

Foto: Axel Hassel

Ver nota:
Virgen de Guadalupe: la historia del obispo excomulgado en Tamaulipas por no creer en ella

¿En qué consiste la consagración Ordo Virginum?

El padre Pedro Alberto Marquez Alvarez, director diocesano de Misiones, explicó para POSTA que el Ordo Virginum es una vocación dentro de la Iglesia Católica en la que mujeres, tras un proceso de formación y evaluación, se consagran totalmente a Dios, dedicándose al servicio de la comunidad y a la evangelización.

Esta consagración implica un compromiso de vida que se realiza libremente y de manera pública, reconociendo a la candidata como una mujer que se entrega a Dios y a la Iglesia en plenitud.

Para llegar a este momento de consagración, las aspirantes deben cumplir con una formación específica y un proceso de discernimiento, el cual se lleva a cabo durante varios años.

Foto: Axel Hassel

Ver nota:
¿Conoces la leyenda de la Virgen del Chorrito en Tamaulipas?

¿Cómo se preparan para lograr consagrarse?

Este proceso incluye estudios teológicos y espirituales, así como la evaluación de la Iglesia para determinar si la candidata está preparada para asumir este compromiso.

Además, la candidata debe haber vivido una vida de soltería, haber cumplido con los sacramentos de bautizo, comunión y confirmación, y ser parte activa de una comunidad parroquial.

En el caso de Daniela Cruz del Ángel, originaria de Altamira, Tamaulipas, su proceso comenzó en 2018.

Ver nota:
El día que la hija del tamaulipeco Roberto Cantoral interpretó 'La Guadalupana' muy peculiar

Daniela pasó a la historia del catolicismo en Tampico

Tras años de formación y servicio, Daniela se ha destacado en la evangelización y ha colaborado con diversas actividades diocesanas, como asesora de la Infancia Misionera y la Liga Misional Juvenil.

Siendo originaria de Altamira, Daniela también estudió en Francia y San Juan de los Lagos, y al regresar a Tampico, trabajó en la Dirección de Misiones, donde culminó su formación y consagración.

La consagración de Daniela Cruz del Ángel como Virgen Ordo Virginum en la Diócesis de Tampico es un evento histórico que no solo representa un paso significativo en su vida de fe, sino que también abre nuevas perspectivas para la vida religiosa en la región.

Foto: Axel Hassel

¿Hay más mujeres que buscan la Orden de las Vírgenes Consagradas en Tampico?

El padre Marquez Álvarez, informó que actualmente se encuentran en formación otras dos candidatas que próximamente seguirán este mismo camino.

Este acto, que forma parte de un movimiento nacional, refleja uno de los servicios más antiguos y significativos dentro de la Iglesia Católica.

A nivel nacional, existen alrededor de 150 vírgenes consagradas, quienes participan anualmente en una convención para compartir su experiencia y fortalecer su vocación.

Ver nota:
Aparición de la virgen de Guadalupe en un árbol en Tampico ¿conoces la historia?