Virgen de Guadalupe: la historia del obispo excomulgado en Tamaulipas por no creer en ella
Decía que era una imagen utilizada para dominar a las masas.
VICTORIA, Tamaulipas.- Estamos en vísperas de celebrar el tradicional Día de la Virgen de Guadalupe, conocida por muchos como La Morenita del Tepeyac.
Si bien es cierto que las peregrinaciones a la virgen son una de las tradiciones más fuertes entre los mexicanos, también es cierto que esta imagen ha tenido diversos capítulos de polémica.
Uno de los más famosos de la historia a nivel mundial, que incluso requirió la actuación del Vaticano, tuvo lugar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y su protagonista fue el obispo Eduardo Sánchez Camacho.
Eduardo Sánchez Camacho, segundo obispo de Tamaulipas. Foto: Daniel Espinoza
Ver nota:
¿Se trabaja el 12 de diciembre? Día de la Virgen de Guadalupe genera dudas
¿Quién fue el obispo Eduardo Sánchez Camacho?
Eduardo Sánchez Camacho llegó a Ciudad Victoria en 1880 y fue reconocido por no creer en la virgen de Guadalupe, criticando a la iglesia y a quienes llamó clérigos indignos en su libro Ecos de la Quinta del Olvido:
No creía ni creo en la aparición de la llamada virgen María en el Tepeyac. Jamás apoyé ni protegí á ningún clérigo indigno; y cuando fui obispo, perseguí á los clérigos hipócritas, a los inmorales e indignos, como al criminal más vulgar, sin creer ni sostener el falso principio de que son los ungidos del Señor, y de que, por eso, nadie puede castigarlos ni tocarlos siquiera.
Apuntes del 'obispo rebelde de Tamaulipas'. Foto: Daniel Espinoza
Ver nota:
Personas privadas de la libertad en CEDES de Matamoros realizan imagen de la Virgen de Guadalupe
¿Por qué su libro se llama Ecos de la Quinta del Olvido?
La actitud ante la aparición de la Virgen de Guadalupe lo llevó a ser conocido como el Obispo Rebelde de Tamaulipas, siendo incluso ex comulgado por la iglesia en 1889.
Luego de esto se retiró a su Quinta del Olvido, una vivienda rústica ubicada en el 17 Rosales, que hoy en día alberga al INE Tamaulipas.
Oficinas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: Daniel Espinoza
Es aquí donde escribe su famoso escrito Ecos de la Quinta del Olvido, con fecha de 1906, en donde exhibe y crítica las conductas de 'la mafia' de la iglesia en esos años.
Ver nota:
¿Conoces la leyenda de la Virgen del Chorrito en Tamaulipas?
¿En dónde murió el obispo rebelde de Tamaulipas?
Fue en 1920 cuando fallece a la edad de 82 años, siendo enterrado en el panteón del Cero Morelos, en Ciudad Victoria, pero fue desterrado años después y sus restos fueron trasladados al subterráneo de la Catedral del 15 Hidalgo y Juárez, en Ciudad Victoria.
Tumba donde descansaban los restos del obispo Eduardo Sánchez Camacho, ubicada en el panteón del Cero Morelos en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: Daniel Espinoza.