Síguenos

¿Sabes qué es un camposanto y que servicios ofrece?

Aunque regularmente utilizamos las palabras camposanto, cementerio o hasta panteón, hay una historia y diferencia que los caracteriza.

Por: Victoria Jiménez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para entender que es un camposanto, te platicaremos también que es un cementerio.

 

¿Qué es un cementerio?

 

En términos generales, un cementerio es un espacio destinado para depositar los restos de personas fallecidas.

Ver nota:

Día de muertos: ¿Qué día hay que poner el altar de muertos para las mascotas?



 

¿Qué es un camposanto?

 

Un camposanto también es un lugar para depositar los restos de personas fallecidas pero en este caso se combinan otros elementos.

En el camposanto se busca crear una armonía entre la belleza natural y la paz a manera de rendir tributo a las personas que se encuentran descansando en el.

Regularmente son espacios verdes por la naturaleza y cada espacio cuenta con una lápida que contiene la información del fallecido.

Ver nota:

Regresa 'Buu en el Zoo' con nuevas sorpresas para toda la familia



 

¿Qué servicios son los que ofrecen en un camposanto?

 

Además suelen ofrecer otros servicios como: apoyo y acompañamiento, información y asesoramiento, variedad de opciones de entierro y cremación, mantenimiento, protocolos de higiene y seguridad.

Entonces un camposanto es un lugar destinado para enterrar a personas fallecidas que ofrece servicios adyacentes a un fallecimiento pero;


 

¿Sabes cómo surgieron?

 

De acuerdo a lo que se cuenta, hace años la iglesia era la encargada de realizar todos los enterramientos pero el trato que se le daba al fallecido dependía de cuánto había aportado a la iglesia.

Por otro lado, si el fallecido no tenía familia, sus pertenencias pasaban a ser de la iglesia y dependiendo de lo que pudieran obtener era la atención que recibía el difunto.

Entonces quienes eran los más acaudalados tenían derechos a tener su lugar de descanso eterno muy cerca del altar de la iglesia.

Con el tiempo las iglesias se quedaron sin espacio para realizar los entierros y entonces aparecieron los cementerios, pero para acceder a ellos tenías que haber dado algo a cambio a la iglesia.

Entonces, los camposantos surgieron como una alternativa a personas sin recursos, esto era un terreno que se bendecía para dar la oportunidad a todos de tener un espacio donde enterrar a su ser querido.

Con el tiempo la situación fue cambiando hasta llegar a los conceptos que te compartimos al inicio de esta redacción, aunque es importante mencionar que normalmente nos referimos a estos lugares como cementerio o panteón sin distinción alguna.


Ver nota:

Victorenses organizan homenaje a Liam Payne