Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Prepara tu altar de muertos: estos son los elementos que no pueden faltar

Agua, copal e incienso, sal y la tradiciónal flor de cempasúchil, son solo algunos.

Son hasta 12 los elementos que no pueden faltar en un altar de muertos, de acuerdo a la tradición mexicana. Foto: Sanju Pineda
Son hasta 12 los elementos que no pueden faltar en un altar de muertos, de acuerdo a la tradición mexicana. Foto: Sanju Pineda

Publicado el

Por: Sanjua Pineda

VICTORIA, Tamaulipas.-  Se acerca el Día de Muertos, una tradición mexicana que une a las personas con sus seres queridos que ya descansan en paz, el altar de muertos es un símbolo de esta celebración.

A continuación te decimos los elementos que no pueden faltar. 


¿Qué significado tiene el altar de muertos?

El altar de muertos simboliza conexión entre la vida y la muerte desde épocas prehispánicas, hoy por hoy es cada noviembre que se conmemora esta tradición. 

A pesar de que es una sola costumbre, está se divide por días según la edad del difunto a quien se desee ofrecer el altar.

Por ejemplo, el 1 de noviembre se dedica la ofrenda a todos los “santos difuntos”, es decir, a los niños que fallecieron; y el 2 del mes se dedica la ofrenda a los adultos que ya descansan en paz. 

La tradición dicta que con las ofrendas cada difunto regresa del más allá para convivir una vez más con sus familiares, amigos y conocidos que siguen vivos. 

¿Qué elementos no pueden faltar en tu altar de muertos?

1.- Retrato del difunto: con esto se conmemora a la persona y se rinde homenaje a ella dentro del altar de muertos. 

2.- Agua:  La creencia de los ancestros era que al recorrer un largo camino desde el más allá hasta el mundo de los vivos, las almas llegaban cansadas y sedientas, por eso el agua era importante en el altar.

3.-  Veladoras: Estas representan la luz para poder guiar a los difuntos en su camino a la tierra, también representan en algunos altares la cantidad de personas a quienes se ofrece el altar, es decir, un difunto por vela. 

Por otro lado, también representan un tipo de guía a los seres queridos del más allá, una forma de acomodarlas bajo el altar es en forma de cruz y esto representa los puntos cardinales. 

4.-  Sal: La sal representa fortaleza para el difunto en su viaje de ida y regreso, así como la purificación del ser.


5.-  Flores: Las flores son un esencial en los altares del Día de Muertos, ya que en el caso de la flor de Zempoaxochitl representa una guía para el difunto cuando se acomoda un camino de pétalos bajo el altar. 

También son un básico del altar, ya que son la decoración y un presente hacia los fieles difuntos.

6.- Copal e incienso:  Se cree que este elemento es para proteger a nuestro difunto de malas energías o malos espíritus, el copal era usado por los ancestros para ahuyentar malas energías y limpiar el aura del lugar. 

7.-  Petate: El petate es para que, después del largo viaje, los difuntos descansen. 

8.-  El pan: este es uno de los elementos favoritos para muchos; sin embargo, su significado tiene un concepto más profundo, significa el cuerpo de Cristo. 


9.-  Golletes y caña: Los golletes son un tipo de pan que tiene la forma de rueda, diferente al pan de muerto, este se adorna con un trozo de caña sosteniéndolo y hacen referencia a los cráneos de los enemigos vencidos ensartados en las varas. 

10.- Cruz de ceniza: La cruz de ceniza debajo del altar representa la salvación del alma del fallecido, o también se puede utilizar una imagen de las ánimas del purgatorio. 

11.-  Calaveritas de azúcar:  Cada calaverita tiene un significado según el tamaño, por ejemplo la más pequeña hacen referencia a la santísima trinidad, la mediana a la posibilidad que existe todos los días de morir y la grande a Dios. 

12.-  Papel picado: Este elemento es solo un complemento a la decoración del presente u ofrenda que se está otorgando a los difuntos. 


¿Cuándo poner y quitar el altar de muertos?

El altar se puede colocar desde el 31 de octubre para que reciba a los “santos difuntos” el 1 de noviembre, que son los niños que partieron al más allá, y se retira hasta el 3 de noviembre, cuando ya pasó la ofrenda a los difuntos adultos.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias