Síguenos

¿Sales de vacaciones a la playa? Te decimos cuales son las mas contaminadas, segun Cofepris

A continuación, te contamos cuáles son las playas más contaminadas y los riesgos que podrían representar para los bañistas.

Por: Ruth Vilches

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los resultados de un análisis realizado en 289 playas de México para evaluar su calidad de agua en vista de las vacaciones decembrinas. Los resultados revelaron que la mayoría de las playas son aptas para el uso recreativo, pero seis presentaron altos niveles de contaminación, lo que representa un riesgo para la salud pública.

 

Ver nota:
Playa Miramar endeudada ¿cuánto deben los concesionarios del paradisíaco destino?

¿Cuáles son las playas más contaminadas de México?

 

Las playas que no cumplen con los criterios de calidad establecidos son: Playa Rosarito y Playa Rosarito I, en Baja California; Playa Tijuana y Playa Tijuana I, en Baja California; Playa Icacos, en Guerrero; y Playa Oasis, en Puerto Vallarta, Jalisco. Estas playas superaron los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo que las hace inseguras para los turistas.

  


Ver nota:
Ciudad Madero: Familia es rescatada de morir ahogada en Playa Miramar

¿Qué riesgos a la salud representan las playas contaminadas?

El contacto con agua contaminada puede causar diversas infecciones, como gastrointestinales (diarrea, vómitos), de la piel (erupciones cutáneas), ojos (conjuntivitis), oídos (infecciones) y respiratorias. Además, las personas con heridas abiertas corren el riesgo de infecciones graves al entrar en contacto con el agua contaminada.

  


Ver nota:
Playa Miramar con rezago del 50% en pago de concesiones ¿que sucederá?

¿Qué playas son seguras para vacacionar?

De las 289 playas analizadas, 283 son aptas para el uso recreativo. Estas se encuentran en estados como Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, entre otros, y se consideran seguras para disfrutar durante las vacaciones de invierno, ya que cumplen con los parámetros de calidad del agua establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).