Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

100 días

Ya estamos cruzando esa línea imaginaria... el periodo que de alguna manera marca el ritmo y establece el tono para el resto del mandato.

Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Se cumplen los primeros 100 días del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Se acabó la luna de miel.

Ya estamos cruzando esa línea imaginaria... el periodo que de alguna manera marca el ritmo y establece el tono para el resto del mandato.

Esta práctica ganó relevancia con Franklin Delano Roosevelt en 1933, cuando, en solo 100 días, implementó reformas clave para enfrentar la Gran Depresión en los Estados Unidos. Su capacidad de acción rápida y decisiva estableció un estándar para medir el impacto inicial de una nueva administración.

Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia de México el 1 de Octubre de 2024. Le tocó heredar la controvertida reforma al Poder Judicial. Comenzó su mandato teniendo de su lado al Poder Legislativo. Está en ella que pueda aprovechar para bien ese poder absoluto.

Se avalaron cambios a la Constitución como la desaparición de los órganos autónomos y la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Ya se alista otro paquete de reformas, entre las que se incluye una en materia electoral para evitar la reelección y eliminar a los plurinominales.

México se encuentra en un proceso de transformación. Las definiciones en materia de Estado de Derecho, energía e infraestructura, serán particularmente importantes.

El fortalecimiento del Estado de Derecho es clave para garantizar la estabilidad jurídica, atraer inversiones y fomentar la competitividad.

Las decisiones en el sector energético, especialmente en cuanto al desarrollo de energías renovables y el papel de Pemex y la CFE, definirán el futuro de la autosuficiencia y sostenibilidad de México.

La Presidenta Claudia Sheinbaum inició su mandato con 100 compromisos. En economía y trabajo, prometió aumentar el salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas y a consolidar pensiones justas.

Se han ampliado los programas sociales, especialmente para las mujeres. Pero es urgente concretar, más pronto que tarde, mejoras en materia de salud y educación.

Se acabaron los abrazos, pero estamos lejos de reducir la estadística delictiva en el país y de lograr una verdadera pacificación.

Estos primeros 100 días también están trazando la ruta que México está tomando a nivel internacional.

Ya con Donald Trump a punto de asumir como Presidente, los temas en la agenda diplomática con el país vecino no son menores; además de la migración y la seguridad fronteriza, hay cuestiones que tienen que ver con la guerra comercial entre China y Estados Unidos que podrían afectar a México.

Hasta ahora, la Presidenta ha reaccionado con temple y prudencia a las provocaciones de Donald Trump. Pero cuidado. Ahí viene la revisión del T-MEC.

Los primeros 100 días suelen tener un significado simbólico y son interpretados muchas veces como un barómetro del poder de un presidente entrante.

La estrategia de un gobierno necesita estar basada en un plan y en su seguimiento. Pensar y concertar un plan de gobierno mejora el foco estratégico de la gestión, contribuye a crear mecanismos de coordinación, a priorizar y asignar recursos.

Es fundamental que Claudia Sheinbaum dé muestras claras de haberse desmarcado de Andrés Manuel López Obrador.

Depende de ella comenzar a diferenciarse de su antecesor y tomar las riendas del gobierno.

Tiene mucho a su favor.

Por ser la primera mujer en ocupar la Presidencia.

Por ser una persona con más educación, más capacidad, más inteligencia emocional y, sobre todo, con mucho menos resentimiento.

Estos primeros 100 días son una especie de ventana que nos permite visualizar el camino que seguirá México.

Tenemos que comenzar a ver resultados.

Pero también debemos aprovechar la oportunidad para dejar de ser observadores y decidirnos a participar.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias