Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Balance 2024

Llegamos al final del año. En México no hubo cambio de régimen, pero sí un cambio de estilo para gobernar.

Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Llegamos al final del año. En México no hubo cambio de régimen, pero sí un cambio de estilo para gobernar. 

Por primera vez tenemos a una mujer como titular del Poder Ejecutivo.

De entrada es algo por mucho más significativo que haber desbancado al PRI después de siete décadas, en el año 2000.

Lo que sigue es que este hecho sea verdaderamente trascendente. Y lo primero que debe suceder es que la Presidenta se desmarque de su antecesor.

Que al mismo tiempo, sepa aprovechar, para bien, la mayoría absoluta que tiene en el Poder Legislativo… y que logre compensar el impacto negativo que ha tenido la recientemente aprobada reforma al Poder Judicial.

Si bien hemos visto un cambio en la forma de gestionar la seguridad en el país, aún no se puede cantar victoria. La estadística de homicidios dolosos no ha tenido cambio.

Se acabaron los abrazos. Eso está más que claro, pero faltan los resultados, y lo primero debería ser pacificar al país.

Y que muy pronto comience a notarse un cambio, antes de que surtan efecto algunas de las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos.

A nivel local, pudimos superar la crisis de agua, primordialmente gracias a la tormenta “Alberto” que provocó intensas lluvias. Nuestras presas se llenaron y los mantos acuíferos se recargaron. Al mismo tiempo, se mejoró la infraestructura hidráulica.

Sin embargo, estamos muy lejos de resolver otros problemas, comenzando por la movilidad.

Vemos que a paso lento se realizan obras como la construcción de dos líneas del metro, las vialidades están colapsadas, y el sistema de transporte público de pasajeros atraviesa por su peor momento. De nada ha servido la puesta en servicio de los nuevos camiones. Los tiempos de espera se han incrementado y con ello la gente pierde tiempo y calidad de vida.

En materia de seguridad, la diferencia, por ahora, es que por fin se trabaja con mayor coordinación. En los últimos meses se ha venido implementando el llamado “Operativo Muralla”, para contener el paso de grupos delictivos hacia Nuevo León.

Como sucede en otras partes del país, lo que urge es reducir la estadística. Somos el séptimo estado con mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional. Estamos cerrando el año con cerca del mil 600, no lejos de la cifra que alcanzamos en los años más violentos, allá por 2010 y 2011.

En cuanto a la crisis ambiental, poco o nada se hizo este año para resolverla. Ciertamente, tuvimos menos días con mala calidad del aire, pero eso fue gracias a las condiciones climatológicas.

Tristemente nos la hemos pasado observando una confrontación política que ya va para tres años, que no nos llevará a ningún lado, que se ha convertido en el principal obstáculo para sacar adelante los temas que más importan a los habitantes del estado de Nuevo León.

Que el año nuevo sea una oportunidad para que los gobernantes se pongan las pilas… que en realidad antepongan los intereses de la ciudadanía a sus ambiciones políticas. Para que juntos encontremos solución a los viejos problemas.

Le deseo salud, paz y prosperidad en este 2025.

Soy Gregorio Martínez, Más Allá de la Noticia. Nos vemos y nos escuchamos.

Aquí en POSTA.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias