Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Hagan sus apuestas

En la víspera del cambio de poderes en nuestro país, se llevaron a cabo los relevos correspondientes en los 51 municipios del Estado.


Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- En la víspera del cambio de poderes en nuestro país, se llevaron a cabo los relevos correspondientes en los 51 municipios del Estado de Nuevo León. 

Asistí a varias tomas de protesta, constaté que desde ahora hay legítimas aspiraciones para contender por lo que solemos llamar “la silla grande”, es decir, la Gubernatura. 

Comenzando por la capital del estado, la ceremonia de investidura de Adrián de la Garza como Alcalde de Monterrey fue quizá lo más parecido a un pre-destape. Por la capacidad de convocatoria, por el carácter del evento, por el llamado a hacer a un lado las diferencias políticas y trabajar de manera coordinada por el bienestar de la población.

Con esos mismos colores, de un PRI renovado, David de la Peña refrendó su compromiso: “Vamos juntos por más Santiago en Nuevo León”. No es casualidad que haya arrasado en las elecciones del pasado 2 de junio. Al iniciar su segundo mandato, hizo hincapié en lo que representa su municipio a nivel estatal. Está claro y se vale. Ya se está proyectando.

A ellos sumemos el nombre de César Garza Villarreal, quien cedió la presidencia municipal de Apodaca a su hijo. Se le ubica como un conciliador y ahora seguirá muy activo como Secretario del Ayuntamiento de Monterrey.

Por el lado de Morena, Andrés Mijes buscará competir dentro de tres años por la Gubernatura. Su modelo, que él mismo llama “la 4T Norteña”, combina la implementación de apoyos sociales del Gobierno Federal con las buenas prácticas para atraer inversión. Con su trabajo diario como Alcalde de Escobedo podría tomar ventaja sobre Waldo Fernández, Senador de la República, a quien le toca hacer política desde la Ciudad de México.

También por el lado de Morena, sigamos de cerca al nuevo alcalde de Linares, Gerardo Guzmán González. Es un nuevo perfil político, con arraigo en su comunidad y con la visión de convertir a su municipio en polo de desarrollo para la Zona Sur del Estado. Si lo logra, también habría que apuntarlo.

Desde luego, en esta lista, considerando paridad y trayectoria, mantengamos los nombres de Clara Luz Flores y Tatiana Clouthier. Ciertamente, Movimiento Ciudadano tiene al día de hoy menos opciones. A no ser por Héctor García, hoy Alcalde de Guadalupe, cargo al que aspiró desde hace muchísimo tiempo. Sin duda aprovechará su conocimiento de los problemas de la gente y la coyuntura del Mundial 2026, imponiendo su sello, un tanto apartado del “fosfo-fosfo”. O el Alcalde de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, quien ha realizado un buen trabajo en sus primeros tres años y quien puede capitalizar muy bien las oportunidades de crecimiento y desarrollo, a partir del “nearshoring”.

Luis Donaldo Colosio se ha visto mejor jugando en la cancha nacional como Senador de la República. Quizá no piense en el 2027, sino en la elección presidencial de 2030. Habrá que ver.

Bueno, ¿y el Partido Acción Nacional? ¿Seguirá siendo un aliado del PRI, ahora en vías de resurrección? Los liderazgos en el PAN de antaño surgieron de la Iniciativa Privada. Hoy en día ahí está Fernando Canales Stelzer, actual presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, hijo del único gobernador panista que hemos tenido aquí. Ojalá que se anime, para que las cosas se pongan aún más interesantes.

Regresando a los nuevos gobiernos municipales. El nombre del juego es “Trabajo y Coordinación” entre los tres niveles de gobierno. Recordemos que también inicia un nuevo sexenio en el país, con todos los retos y desafíos que hemos documentado aquí en semanas anteriores.

Vienen mejores años para los ciudadanos. Tengo la esperanza. Me quedo con una buena impresión después de haber presenciado el inicio de algunos gobiernos municipales. Como hace muchísimo tiempo que no se veía, surgen perfiles que no pretenden usar un cargo público como trampolín, sino ganarse el siguiente boleto a base de esfuerzo y perseverancia.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA


Noticias Relacionadas