Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

Pasión, esfuerzo y vocación: La historia de Agustín Dorantes en el servicio público

Agustín Dorantes nació en Querétaro, desde su estado busca atender las necesidades de la gente en México.

Publicado el

Por: Elizabeth Cano

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Dorantes es senador de la República en representación de Querétaro. Su compromiso es claro: dar equilibrio a la Cámara Alta desde los principios del Partido Acción Nacional (PAN), siendo una voz firme para las familias mexicanas:  

“Mi compromiso como senador es ser propositivo, llevar la voz de las y los queretanos al Senado y legislar para resolver las necesidades de la gente. Cuando se quiere, se puede”, expresó.

Nacido en Querétaro, Dorantes recuerda su infancia como un periodo lleno de unión familiar.

“Mis padres siempre fueron un equipo. Mi papá, médico veterinario, trabajó muchos años en una empresa y también se dedicó al ganado hasta la crisis del 94, cuando tuvo que venderlo todo. Mi mamá lo apoyaba en un negocio de distribución de medicamentos veterinarios. Fuimos una familia unida, con unos padres que siempre nos inculcaron el valor del trabajo”.

Agustín creció en un entorno que le enseñó el valor de esforzarse y aprovechar las oportunidades. Sin embargo, fue en dos momentos clave donde descubrió su vocación por el servicio público: el primero, cuando acompañó a su padre a capacitaciones de Coparmex para cuidar casillas durante las elecciones de 1997.

“Me di cuenta de la importancia de la participación ciudadana y cómo puede cambiar las cosas. Mi papá nunca fue político, pero me enseñó que involucrarse es esencial”.

El segundo momento ocurrió cuando se fue a misiones en una comunidad llamada Santa Águeda. 

“Ahí vi un mundo completamente distinto al mío. La gente era increíblemente generosa, pero también enfrentaba enormes retos. Entendí que el entorno influye mucho en las decisiones que puedes tomar, y cómo para algunos es mucho más difícil salir adelante”.



Su trayectoria política inició desde joven como asistente de Francisco “Pancho” Domínguez, cuando fue presidente municipal de Querétaro. Más tarde, Agustín ocupó el cargo de secretario privado y después asumió la responsabilidad de ser secretario de Acción Juvenil del PAN en Querétaro.

“Mi primer gran reto fue ser secretario de Desarrollo Social de Querétaro. Ahí me tocó prácticamente construirla desde cero. Fue una experiencia increíble porque, con un equipo lleno de amigos y mucho trabajo, logramos grandes resultados”.

En 2018, fue electo como diputado local del IV Distrito y asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. En 2021, Mauricio Kuri lo invitó a coordinar su campaña a la gubernatura y, tras el triunfo, nuevamente lo nombró secretario de Desarrollo Social. Durante su gestión, se logró una histórica disminución de la pobreza en el estado, consolidando su reputación como un servidor público comprometido con la gente.

Dorantes admite que la política no está exenta de retos personales y profesionales.

'En el ámbito personal, lo más difícil ha sido enfrentar la enfermedad de un ser querido. Te recuerda lo efímera que es la vida. En lo profesional, recuperar la confianza cuando se pierde es uno de los mayores desafíos. En política, hay muchos intereses y dobles caras, pero al final lo más importante es cómo te comportas tú”.

También reconoce el impacto de perder elecciones, como cuando compitió por la presidencia de la sociedad de alumnos en la universidad. “Perdí por 30 votos, pero eso me enseñó que cuando tienes un sueño claro, no importa cuántas puertas se cierren, siempre habrá nuevas oportunidades. A los jóvenes les digo: 

'Sueñen en grande, hagan un plan y trabajen todos los días por sus metas. El tiempo es lo más valioso que tenemos, y no se puede guardar”.

Como senador, Agustín combina largas jornadas en la Cámara Alta con visitas constantes a las comunidades que representa. “No podemos abandonar nuestro compromiso con la gente. Querétaro tiene municipios muy dispersos y comunidades alejadas, pero mi prioridad es que sus habitantes sientan que tienen un representante cercano y que defiende sus derechos”.

Para Dorantes, su legado ideal sería ser recordado como alguien que contribuyó a construir un mejor Querétaro. 

“Quiero dejar mi granito de arena, demostrar que, con esfuerzo y trabajo colectivo, se pueden lograr grandes cosas. Creo firmemente en la cultura del esfuerzo y en el poder del colectivo”.

 Si quieres ver la entrevista completa, ve a YouTube, en POSTA Líderes.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias