Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

Tiempo para leer

¿Tú tienes tiempo para leer? ¿Porqué la gente en México no lee? Carolina Hernández nos habla un poco más sobre eso

Publicado el

Por: Carolina Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Hola qué tal, yo soy Carolina Hernández y estoy estrenando lucecita, pero además de eso, este es tu micro mini podcast en el que escribo cosas que luego leo porque tengo tiempo y de eso les quiero hablar, de tener tiempo para leer.

Acabo de regresar de la FIL, como ya muchas de ustedes sabrán, me fue muy que hermoso y alguien comentó en algún momento “Lo que pasa es que en la FIL no tiene tantísimo éxito porque la gente en México no lee'un poco sí, pero vamos a desarrollar.

La gente en México no lee por varias razones. Tiene que ver mucho la tecnología, es decir, como tenemos el acceso ahora a estar todo el tiempo conectados a Internet, pues es mucho más fácil.

¿Se fijan que no estoy leyendo porque estoy haciendo una rebeldía a este podcast?, pero bueno, el caso es que ciertamente la tecnología tiene e influye en que la gente lea menos cada vez.

También influye el dinero, es decir, los libros son bastante caros, pero hay algún material de lectura gratuita, pero pues es no sé, el Mío Cid y pura lectura que probablemente no sea tan atractiva, pero el mayor de los problemas de la gente para leer, y esto lo dice una encuesta del INEGI, es el tiempo.

No hemos estado dimensionando el impacto que tiene el tiempo y no hemos estado valorizándolo tanto como es. Es decir, no tengo tiempo para leer porque la mayoría de las personas trabajan un chingo más que las 8 horas. Y además, a eso hay que agregarle el trayecto, ya sea trayecto en tu carro o trayecto en el transporte público, lo cual le agrega un montón de complejidad.

Y esta onda romántica de 'puedes leer en el metro', te quiero ver a las 2 de la tarde entrando a Pantitlán y leyendo una pinche novela rosa. O sea, no se puede, es imposible.

Además tienes que estar a las vivas. Aunque te tocara estar sentado, sentado, tienes que estar a las vivas. No te me puedes distraer leyendo porque ¿qué tal que pasan cosas?, porque pasan cosas. Usted ya se las sabe. Mi gente, ya se las sabe. Entonces no tenemos tiempo para leer.

La gran mayoría de la gente no tiene tiempo para leer, aparte de que si tiene tiempo quizá no tenga el dinero suficiente porque los libros están bastante caros, salvo. Y aquí es donde hago un gran paréntesis hermoso. Editoriales independientes.

En la FIL hay muchas editoriales independientes, editoriales pequeñas que están haciendo un gran esfuerzo por acercar a las personas a la lectura, ¿cómo? A través de ofertas, precios accesibles cuentos un poquito más cortos para que el papel y el costo sea un poquito más redituable para todas y todos. Y entonces eso podemos hacer, no? Buscar un poco estas editoriales pequeñas también, que nos ofrecen la oportunidad, pero entender sobre todo que la gente en México no lee, no solamente porque no quiera, no porque no hay una cultura de la lectura, que sí es un poco también.

Es decir, cuando estamos pequeños y pequeñas en la escuela tenemos maestros que están lidiando con 80 o con 60 o con 40 alumnos. Quizá no han tenido la dedicación para ponernos atención que quisiéramos porque somos 80 o 60 en un salón.

Pero más allá de eso, creo que tenemos que dimensionar el tiempo. El tiempo es un recurso que es muy escaso para la gran mayoría de la gente. La gran mayoría de la gente no tiene tiempo para sentarse a leer una novela. No significa que no sea hermoso.

Leer no significa que la lectura no sea una puerta que nos abre un montón de caminos más. Es maravilloso tener el tiempo de leer, pero no todas las personas lo tienen y hay que entender eso y hablarlo desde ese espacio.

Es decir, no juzgar a quienes no están leyendo porque les falta cultura. Quizá nomás les falta tiempo, quizá nomás les falta un trabajo que les pague lo que merecen. Quizá nomás les falta un transporte público que sea decente y que les permita leer, como lo vemos en la chica del tren.

Pero eso es Dinamarca y para sorpresa de nadie, esto no es Dinamarca.

¿Ustedes leen? ¿tienen tiempo? ¿lo valoran? Cuéntenme y saludos a sus papis.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias