Adquirirán planta desalinizadora para la zona sur
Se cuenta con solo el 50 por ciento de agua en la zona conurbada
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La zona sur contará con una planta desalinizadora que permita convertir el agua salada en dulce y con ello paliar la crisis inédita que se vive por la falta de agua.
El anunció fue hecho por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, quien explicó que incluso ya se tienen cotizaciones para adquirir una entre el mismo Gobierno y los industriales de la zona sur.
“Estamos teniendo el acompañamiento de la Semarnat y de las instancias de medio ambiente y cumplir los requisitos de su operación, y tan pronto lleguen, podamos instalarlas lo más pronto posible”.
¿En qué consiste la desalinización?
La desalinización, consiste en eliminar los minerales (mayormente sal) del agua de mar mediante procesos físicos y químicos. En 2019, había aproximadamente 16 mil plantas desalinizadoras operando en 177 países, generando unos 95 millones de metros cúbicos al día de agua dulce.
Abasto de agua en estos momentos al 50% en la zona conurbada
El mandatario calificó como “inédita”, la situación por la que pasan los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero,
“nunca se pensó que un área donde tenemos el sistema lagunario que desemboca al río Pánuco y Tamesí, nos fuéramos a quedar con una necesidad de agua como la que estamos presentando”
Con la llegada del agua de los ríos Tampaón en San Luis Potosí y el río Mante en esa zona, que en estos momentos ronda entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo, se ayudó a que se inicie la recuperación de los niveles de la bocatoma, pasando de -98 a -89 centímetros.
De manera adicional, dijo que se enviaron seis pipas de 20 mil litros que tiene el Gobierno del Estado, pues en estos momentos el desabasto de agua alcanza al 40 o 50 por ciento de la población de Tampico y Ciudad Madero.
Ver nota: