Crisis de VIH en Tamaulipas: Activistas piden atención sin discriminación para la comunidad LGBTTTIQ
Los portadores de SIDA han sido discriminados sin recibir atención ni tratamiento, incluso han muerto.
TAMPICO, Tamaulipas.- Diversas organizaciones civiles han solicitado que se garanticen los derechos humanos y de salud de las personas LGBTTTIQ+ en el sur de Tamaulipas, especialmente aquellas que viven con VIH.
¿Cuántos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana hay en el sur?
Este año, en el sur de Tamaulipas, se registraron 223 nuevos casos de VIH, tres muertes por SIDA y complicaciones graves en procesos de embarazo, parto y atención quirúrgica de personas seropositivas.
Tras la falta de tratamiento oportuno en el IMSS, muchos de estos pacientes con VIH se ven obligados a recurrir a amparos, optando por acudir al CAPASITS, lo que ha generado una sobrecarga en la demanda de estos servicios.
Ana Karen López Quintana, presidenta de Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans, mencionó que exigen que se respeten los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ y de quienes viven con VIH, y que no haya discriminación en las instituciones de salud.
Ver nota:
SIDA en Tamaulipas: Salud presenta reveladoras cifras sobre la enfermedad
¿Que organizaciones se unieron y que es lo que piden?
A través de las organizaciones Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans AC, Tendremos Alas AC, Colectivo Tamaholipa y Trabajo en Equipo LGBTTTIQ+ Tamaulipas, López Quintana hizo un llamado firme a las autoridades de salud y a los tres niveles de gobierno para garantizar el acceso sin discriminación a los servicios médicos para estas poblaciones.
Este año, en el sur de Tamaulipas, se registraron 223 nuevos casos de VIH, tres muertes por SIDA y complicaciones graves en procesos de embarazo, parto y atención quirúrgica de personas seropositivas.
Ver nota:
Disminuye la tasa de mortalidad por VIH- Sida en Tamaulipas
Ver nota:
Nuevo hospital en Ciudad Madero: Entregarán primera etapa en Enero 2025
¿Como han afrontado este acto de discriminación?
Las defensoras de los derechos de la comunidad pidieron a las autoridades de los tres niveles que atiendan la crisis de salud que ha provocado la pérdida de vidas particularmente el de Tampico.
Así mismo, lanzaron un llamado a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas para que se establezcan acuerdos con las organizaciones civiles, gobiernos, sector salud y centros de tratamiento para garantizar la atención integral sin discriminación para todas las personas afectadas.