Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Día de Muertos: ¿Por qué se recuerda a todos los santos el 1 de noviembre?

En México, cada año se celebra 1 y 2 de noviembre como el Día de Muertos. Te contamos más sobre el el primer día, dedicado a 'todos los santos'.

Tradicionalmente, la conmemoración del 1 de noviembre está dedicada a recordar a los más pequeños. Foto: Victoria Jiménez
Tradicionalmente, la conmemoración del 1 de noviembre está dedicada a recordar a los más pequeños. Foto: Victoria Jiménez

Publicado el

Por: Victoria Jiménez

VICTORIA, Tamaulipas.- Sabemos que la mayoría hemos escuchado más de una vez que el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, pero ¿sabes por qué?

Año con año se dedican el 1 y 2 de noviembre para recordar a nuestros difuntos, el primer día para 'todos los santos' y el segundo para los adultos, a continuación te contamos más sobre el origen del primer día. 


Ver nota:
San Judas Tadeo: devotos celebran a lo grande en Tamaulipas

¿Por qué el 1 de noviembre se conmemora a 'todos los santos'?

Existen dos versiones, la primera indica que en las iglesias los santos más importantes o reconocidos tienen su propio día en el calendario para celebrarlos, que normalmente corresponde al día en que murió, entonces se decidió establecer el Día de Todos los Santos para aquellos que no tenían un fecha para ser celebrados.

Ver nota:
Día de Muertos: ¿cuánto cuesta elaborar un altar?

La segunda versión que se cuenta es que al decir 'todos los santos' no se refiere literalmente a personas que hayan sido nombradas como santos por la iglesia.

Se dice que cuando alguien muere, su alma debe pasar por el purgatorio y, al superarlo, el alma pasa a estar en presencia de Dios, lo que hace que puedan ser consideradas como dignas de la santificación.

Fue el papa Gregorio III, en el siglo IX, quien eligió la fecha del 01 de noviembre para consagrar una capilla del Vaticano para los Santos Apóstoles y todos los santos mártires y confesores.

Entonces, que el 1 de noviembre se dedique también para recordar a todos los niños y bebés que han fallecido, es por la pureza de su alma ya que son unos 'angelitos'.

Ver nota:

Día de muertos: canciones para recordar a tus seres queridos este 2 de noviembre

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias