El olor a corrupción ya está apestando mucho: Ricardo Salinas Pliego
Salinas Pliego acusó al gobierno de ignorar problemas más graves, como la violencia y la corrupción, mientras envía a la Guardia Nacional a 'corretear caddies'.
CIUDAD DE MÉXICO.- En un video compartido a través de sus redes sociales, Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano y presidente de Grupo Salinas, abordó las acusaciones sobre el pago de impuestos y el desarrollo de un campo de golf en Huatulco.
Salinas Pliego acusó al gobierno de ignorar problemas más graves, como la violencia y la corrupción, mientras envía a la Guardia Nacional a 'corretear caddies'. Exigió al presidente rendir cuentas sobre proyectos como la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA), el Tren Maya y la Refinería.
El empresario negó rotundamente no pagar impuestos, afirmando que sus empresas contribuyen significativamente, pero acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de intentar extorsionarlos. Concluyó reiterando su compromiso de seguir adelante y no ceder ante presiones injustas.
Las diferencias entre el empresario y el Gobierno de México han ido escalando en los últimos meses, a partir de la expropiación de un campo de golf situado en Huatulco, Oaxaca y expresiones por parte del presidente López Obrador en las que asegura, Salinas Pliego le debe impuestos al gobierno.
¿Cuánto debe Ricardo Salinas Pliego?
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que las empresas pertenecientes a Ricardo Salinas Pliego tienen un adeudo total de 63 mil millones de pesos con el fisco mexicano.
Martínez Dagnino explicó que este monto incluye más de 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores, correspondientes a auditorías realizadas entre 2008 y 2018, así como 10 mil millones de pesos adicionales por créditos emitidos durante la actual administración.
El funcionario detalló que el 90 por ciento del adeudo está relacionado con el tema de consolidación fiscal, una figura que fue cancelada en 2013. Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, señaló que las empresas de Salinas Pliego abusan de esta figura.
Confirma el @SATMX que Ricardo Salinas Pliego debe sesenta y tres mil millones de pesos. pic.twitter.com/L01p8ZuXVg
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) March 20, 2024
Ante estas acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Salinas Pliego que presente pruebas de corrupción del SAT. Enfatizó que su gobierno está comprometido con la honestidad y actuará en consecuencia si se presentan pruebas contundentes.
El anuncio del adeudo millonario de las empresas de Salinas Pliego añade un nuevo capítulo a la polémica sobre el cumplimiento fiscal en el sector empresarial mexicano.