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Esta es la lista de vuelos retrasados y cancelados por niebla en el AICM

La mañana de este 22 de noviembre el Aeropuerto Internacional de la CDMX anunció que algunos vuelos estaban retrasados y cancelados debido a un banco de niebla. Aquí puedes consultar cuáles.

Esta es la lista de vuelos retrasados y cancelados por niebla en el AICM

Publicado el

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 90 vuelos fueron afectados por la presencia de un banco de niebla en la Ciudad de México. Autoridades del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) informaron que algunos están retrasados, mientras que otros fueron cancelados. 

Si necesitas consultar si un vuelo fue afectado, esto debes hacer. El aeropuerto cuenta una página oficial en la que actualiza en vivo el estado de sus operaciones, por lo que en el sitio https://www.aicm.com.mx/pasajeros/vuelos,  encontrarás la información correcta y confirmada. 

¿Qué vuelos han sido cancelados o demorados por el banco de niebla?

Estos datos corresponden al recorte que hizo el AICM, a las 5:00 horas del 22 de noviembre.

- Vuelo: Y4 100

Destino: Cancun

Aerolínea: Volaris

Hora: 04:35

Estado: Demorado


- Vuelo: Y4 480

Destino: Chetumal

Aerolínea: Volaris

Hora: 09:10

Estatus: Demorado

Si quieres revisar el estatus del resto de los vuelos del AICM, puedes hacerlo en vivo en el enlace mencionado anteriormente y buscar por número de vuelo, aerolínea o ciudad de llegada o destino.

 

¿Cuáles son tus derechos como usuario si cancelan o demoran un vuelo?

Las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor establecen derechos a favor del pasajero, los cuales deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales. Estos son los más destacados.

  • Información y publicidad: El pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información por parte de la aerolínea, de tal modo que conozca sus opciones y pueda tomar alternativas en caso de requerirlas, incluyendo los derechos del pasajero, las políticas de compensación, los motivos del retraso, demora o cancelación y los requisitos para presentar quejas o reclamaciones. La información y publicidad proporcionada debe ser veraz, comprobable, clara y no inducir a error o confusión, sea a través de sitios web, puntos de atención, mostradores, centrales de reserva y en cada asiento de la aeronave o, en su defecto, en medios impresos con que se cuente a bordo.
  • Tarifas y precios: La aerolínea debe dar a conocer los términos y condiciones aplicables al momento de comprar el boleto. El costo del boleto debe incluir tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo cubierto. Además de respetar en todo momento tarifas y restricciones, el monto total a pagar debe ser informado de forma clara.
  • Servicios adicionales: La aerolínea puede ofrecer estos servicios al momento de la compra; sin embargo, no puede obligar a contratarlos, tales como seguros, renta de auto, de asistencia y donaciones, ni tampoco realizar cargos que condicionen la compra del boleto.
  • Devolución del precio del boleto: Si el pasajero decide no realizar el viaje, puede solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del precio del boleto. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.
  • Retraso o demora: Las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero. Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero, de acuerdo con lo siguiente:
  • a) Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • b) Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Ver nota:
¡Para llorar! Historias de viajeros afectados por cancelación de vuelos en AICM

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