Iguanas de la Laguna de Carpintero serán resguardadas por frío
La Dirección de Protección Animal contempla proteger a esta especie, al ser parte del turismo del sur.
CIUDAD MADERO, Tamaulipas.- Para evitar que las iguanas ubicadas en la Laguna del Carpintero mueran de frío, las autoridades comenzarán con el resguardo de estos animales ante la presencia de bajas temperaturas.
Al ser animales de sangre fría, las iguanas se pueden llegar a congelar cuando la temperatura baja de los 10º, aunado que el sur de Tamaulipas es un ambiente cálido y no acostumbran climas frescos.
Para sobrevivir, las iguanas entran en un estado de letargo temporal llamado brumación, que les permite reducir su actividad y ahorrar energía, consiste en quedarse inmóviles lo que se puede confundir con su muerte, o viceversa.
¿Que acciones se tomarán para la protección de la especie?
La coordinadora de Protección Animal, Guadalupe Mosqueda, declaró que junto a Ecología Tampico, en coordinación con la PROFEPA, contemplan ya las tareas de protección de estos animales, al ser también un atractivo de la Laguna.
Con estas acciones se busca darles un lugar caliente y adecuado para que puedan sobrevivir durante las fechas de frio en la localidad, evitando con ello sean presa fácil para sus depredadores.
Cabe hacer mención que una vez que las temperaturas regresen a la normalidad, estos animales son retornados a su área natural.
¿Cual es la recomendación de la autoridad?
Se exhortó a la población en general que, al detectar una iguana inmóvil ante ser víctima de las bajas temperaturas, dar aviso a la dependencia de protección animal de Tampico o en su defecto a PROFEPA.
Hay que señalar que solo el personal de estas dependencias son quienes están destinados en estas fechas en brindar el apoyo y resguardo a estos animales que se encuentran en dicho recinto turístico natural.
Ver nota: Evita la ilegalidad: reporta avistamientos de fauna silvestre