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México

Implementación del Sistema Integrado de Transporte BRT en Tamaulipas

El Transporte Tipo BRT busca abordar de manera integral los retos de movilidad en la región, promoviendo la sostenibilidad ambiental y generando un impacto positivo en la economía local.

Publicado el

Por: Ramón Sánchez

TAMPICO, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), ha lanzado un proyecto para la implementación del Sistema Integrado de Transporte Tipo BRT (SIT) en la región de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Más allá de mejorar la movilidad urbana, la iniciativa busca generar un impacto económico positivo en la zona, enfocado hacia el desarrollo sostenible y la mejora integral de la calidad de vida en el sur de Tamaulipas.

La presentación de esta propuesta fue realizada por el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez, durante el Curso de Actualización de Directores de Obras del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros del Sur. Páez Suárez resaltó que esta iniciativa no solo mejorará la eficiencia del transporte público, sino que también se convertirá en un referente nacional en el diseño y ejecución de sistemas de transporte público eficientes y económicamente beneficiosos.

La adopción del Sistema Integrado de Transporte Tipo BRT busca abordar de manera integral los retos de movilidad en la región, promoviendo la sostenibilidad ambiental y generando un impacto positivo en la economía local. 

 

¿Cómo es el transporte tipo BRT?


El Transporte Rápido por Autobús (BRT, por sus siglas en inglés Bus Rapid Transit) es un sistema de transporte público que combina la eficiencia y la rapidez de un sistema de tren ligero o metro con la flexibilidad y la accesibilidad de los autobuses. Este tipo de sistema está diseñado para proporcionar un servicio de transporte masivo rápido, cómodo y eficiente, especialmente en áreas urbanas con alta densidad de población

Las características principales de un sistema BRT incluyen:

  • Carriles Exclusivos: Las rutas de BRT suelen contar con carriles exclusivos para los autobuses, separados del tráfico regular. Esto garantiza una circulación más rápida y constante.
  • Estaciones Especializadas: Las paradas de autobús en un sistema BRT son estaciones especializadas con infraestructuras mejoradas. Estas estaciones suelen tener zonas de abordaje y desembarque separadas, pagos de tarifas previos al embarque y sistemas de información en tiempo real.
  • Vehículos de Alta Capacidad: Los autobuses utilizados en sistemas BRT son vehículos de alta capacidad que pueden transportar a un gran número de pasajeros. Estos autobuses pueden ser articulados o de dos pisos.
  • Frecuencia Regular y Horarios Definidos: Los servicios BRT suelen tener horarios definidos y frecuencias regulares, lo que permite a los pasajeros planificar sus viajes con mayor precisión.
  • Sistemas de Pago Eficientes: Los sistemas BRT suelen contar con métodos de pago eficientes, como tarjetas de prepago o sistemas de pago sin contacto, para acelerar el proceso de embarque y desembarque.
  • Señalización Prioritaria: Los autobuses del BRT pueden contar con sistemas de prioridad de señalización para minimizar los tiempos de espera en los semáforos y optimizar la velocidad del servicio.

Los sistemas BRT han demostrado ser una opción eficaz para mejorar la movilidad urbana al ofrecer un transporte público rápido, frecuente y de calidad, al tiempo que se reducen los tiempos de viaje y se fomenta el uso del transporte público. Estos sistemas son implementados en ciudades de todo el mundo como una solución rentable y flexible para mejorar el transporte público.

TLGD

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