Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La Peñita el manantial que cobra vida y abastece a los victorenses

El agua de este manto acuífero es considerada de las mejores a nivel nacional y aunque por años fue la principal fuente de abastecimiento, hoy solo uno un 30 por ciento disfruta de su pureza.

Manantial La Peñita, abastece de agua potable a Ciudad Victoria desde hace casi 100 años. Foto: Redes sociales
Manantial La Peñita, abastece de agua potable a Ciudad Victoria desde hace casi 100 años. Foto: Redes sociales

Publicado el

Por: Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de años de sequía y de enfrentar una dura crisis por la falta de agua en Tamaulipas, especialmente en la región centro y sur del estado, al fin llegó un temporal de lluvias que logró elevar los niveles en las presas, ríos, mantos freáticos y manantiales en nuestro territorio.

En el caso de Ciudad Victoria, mucho se habla de la Presa Vicente Guerrero, por ser el embalse que abastece entre el 60 y el 70 por ciento de los hogares en la capital, gracias al Acueducto Guadalupe Victoria, pero esta obra apenas data de 1992.

Históricamente ha sido el Río San Marcos el que ha abastecido a la población desde la fundación de la Villa de Aguayo.


Ya en el Siglo 20, específicamente en el año 1923, César López de Lara, gobernador de Tamaulipas en ese entonces, inaugura la primera red de agua en la ya Ciudad Victoria, en donde hoy se encuentran los Manantiales de La Peñita.


Desde su instalación esta infraestructura ha sido vital para distribuir agua de calidad a los victorenses, y hoy en día abastece prácticamente al 30 por ciento de la población. Antes de las lluvias sólo tenía capacidad para enviar 170 litros por segundo, y hoy ya está bombeando alrededor de 700, es decir, su máxima capacidad.


Como dato interesante, La Peñita se abastece de agua pura de manantial, y esto llevó a que en la década de los 90´s se reconociera a Victoria como la ciudad que contaba con la mejor calidad de agua en México por su alto grado de pureza.

Y como dato curioso, los victorenses decimos que “Si pruebas el agua de La Peñita te quedas en Ciudad Victoria”.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias