Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Marinos intentan tomar el control de la Terminal Marítima de Ciudad Madero

Se ha generado un ambiente de tensión entre los elementos de las Fuerzas Armadas y personal que labora en la Terminal, pues impidieron el acceso de los elementos de SEMAR.

Personal que labora en la Terminal Marítima 12 en Ciudad Madero impidió el acceso del personal de la Secretaría de Marina para tomar el control de las instalaciones. Foto: Redes Sociales
Personal que labora en la Terminal Marítima 12 en Ciudad Madero impidió el acceso del personal de la Secretaría de Marina para tomar el control de las instalaciones. Foto: Redes Sociales

Publicado el

Por: Ramón Sánchez

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.- Personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que labora en las instalaciones del Centro de Reparaciones Navales (CERENAV) en Ciudad Madero, impidió el acceso al personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) tras confirmarse la transferencia de las instalaciones mediante el oficio 901/2024. Este documento, dirigido a Valentín Rodríguez Vigil, superintendente del CERENAV de Ciudad Madero, fue emitido por el contralmirante SIA y director del Astillero de Marina Número 1, Pablo Enrique Cruz Loyo, y mencionaba 'acuerdos estratégicos institucionales'.


La transferencia de las instalaciones entre PEMEX y SEMAR se llevará a cabo a partir del 1 de junio del presente año. El oficio solicitaba el apoyo necesario para presentar de la mejor manera posible las instalaciones del Centro de Trabajo. Sin embargo, la incertidumbre sobre el destino del personal sindicalizado y de confianza, que podría verse afectado en más de mil trabajadores, ha generado protestas por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).


Las protestas se intensificaron debido a la preocupación de los trabajadores de que podrían ser reubicados en otros centros de trabajo sin claridad sobre sus futuros puestos. Además, la promesa del gobierno de no continuar con el desmantelamiento de la petrolera oficial, como se observó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, parece estar en entredicho.


Durante más de 25 minutos, dos unidades motorizadas con elementos de las fuerzas federales fueron confrontadas por los trabajadores. Al no llegar a un acuerdo, las unidades castrenses se retiraron del lugar, dejando en evidencia la creciente tensión y el desacuerdo entre las partes involucradas.


La situación en CERENAV sigue siendo incierta y tensa, con el personal de PEMEX firme en su oposición a la transferencia y la comunidad local observando de cerca los desarrollos. Se espera que las autoridades federales y sindicales se reúnan próximamente para intentar resolver el conflicto y proporcionar claridad sobre el futuro de los trabajadores afectados.


El conflicto ha trascendido a las redes sociales, donde se ha hecho un llamado a todo el personal jubilado y pensionado de PEMEX para unirse y enfrentar esta decisión del Gobierno Federal. Marcelino Esquivel Castro, un jubilado petrolero, emitió un mensaje contundente:


Noticias Relacionadas