Mariposa Monarca, su población ha disminuido un 95%: ¿Cómo podemos apoyar en su preservación?
Hay distintas formas de apoyar en la preservación de la mariposa monarca pero en esta ocasión hablaremos de los jardines polinizadores.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La migración de la mariposa monarca es uno de los espectáculos más bellos de la naturales a nivel mundial. Su viaje inicia en los lagos del sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, y su destino son los bosques del centro de México y del estado de Michoacán. En total suman más de 4 mil kilómetros, uniendo a 3 países en su hazaña.
¿Desaparecerá la mariposa monarca?
Ya hemos hablado de la disminución de la población migratoria de la mariposa monarca hasta de un 95 por ciento en los últimos 15 años. Esa es la razón por la que especialistas de los tres países se han reunido en busca de generar estrategias que abonen en la preservación de la especie. Ninguno de ellos se ha atrevido a pensar en la desaparición de la mariposa y prefieren concentrarse en su protección.
Ver nota:
Hotel Marriot en Altamira estará comenzando su edificación a inicios del 2025
Jardines polinizadores como estrategia de preservación
Una forma sencilla y de suma importancia para ayudar en la preservación de la mariposa monarca es crear espacios que sirvan como jardines polinizadores, así como respetando los que ya existen. Los jardines sirven para que las mariposas tengan en donde alimentarse sin tener que buscar y gastar tanta energía en hacerlo.
Lo más importante es que al crear o respetar un jardín polinizador también estamos salvando al planeta y no sólo a la mariposa monarca.
Ver nota:
VIDEO: Familias de los pescadores desaparecidos en Tamaulipas claman por respuestas
¿Por qué estamos salvando al planeta?
De acuerdo con Eduardo Rendón, del Fondo Mundial para la Naturaleza, y Director del Programa de Ecosistemas Terrestres en México, al ayudar a la mariposa contribuimos en la mejora del planetas. Explicó que al tener decenas de millones de mariposas pasando por todas las plantas en ecosistemas de 3 países como lo son: Canadá, Estados Unidos y México, es probable que esta especie sea arquitecta de la naturaleza en todas estas regiones.
Si tenemos jardines, áreas verdes o áreas naturales protegidas con flores y, además, tenemos especies polinizadoras, entonces tenemos ecosistemas productivos sanos. Esto significa que el 75 por ciento del alimento por la polinización estará disponible para los humanos.
Ver nota:
Marina desmiente al Gobierno de Tamaulipas: barco desaparecido no ha sido localizado