México registra el día con menos homicidios de los ultimos meses
El pasado viernes 27 de diciembre fue un día histórico en términos de seguridad en México.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El pasado viernes 27 de diciembre fue un día histórico en términos de seguridad en México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se registraron solo 44 homicidios dolosos en todo el país, marcando la cifra más baja en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ver nota:
Detenido por presunto homicidio estadounidense reportado como desaparecido
El reporte fue elaborado por un equipo interdisciplinario conformado por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR). Desde que la nueva administración tomó el mando el 1 de octubre, no se había visto una cifra tan baja.
Ver nota:
Vinculación a proceso por Homicidio en restaurante The Roadside
¿Dónde hubo más homicidios?
Según los datos, Jalisco y Sinaloa fueron los estados que más homicidios reportaron, con 5 cada uno. Les siguió Morelos con 4 víctimas, mientras que el Estado de México, Veracruz, Baja California, Ciudad de México y Guanajuato tuvieron 3 homicidios cada uno. Otros estados como Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Puebla reportaron entre 1 y 2 casos.
Ver nota:
Tania Contreras: Autor del homicidio en Tamaulipas no está relacionado con amenazas
¿Y dónde no pasó nada?
En el lado positivo, 14 estados no registraron ningún homicidio ese día. Entre ellos destacan Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Tamaulipas sin homicidios
A modo de comparación, el día con la cifra más baja del año fue el pasado 22 de agosto, cuando se registraron 42 homicidios.
Estos resultados representan un paso hacia adelante en los esfuerzos de seguridad y reflejan el trabajo coordinado entre las fuerzas federales y estatales. Aunque aún hay retos por delante, tener días con cifras tan bajas es motivo de esperanza.