Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Myrna Madrigal lucha contra el cáncer y la corrupción

A pesar de existir los recursos económicos públicos para la adquisición de medicamentos contra el cáncer, Myrna ha tenido que costear con su dinero su tratamiento a través de farmacias privadas.

Publicado el

Por: Ramón Sánchez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Myrna Edith Madrigal Náples, una valiente victorense que enfrenta el cáncer de mama desde su detección en 2020, ha puesto de manifiesto la cruda realidad que enfrentan los pacientes oncológicos en Tamaulipas. A pesar de las partidas presupuestales asignadas para medicamentos, muchos pacientes, incluida Myrna, luchan contra la escasez y los costos elevados de los tratamientos necesarios.

Trabajadora del Sistema DIF Tamaulipas, Myrna Madrigal ha recorrido diversas instancias de salud y atención ciudadana en busca de apoyo para su tratamiento. En un gesto de agradecimiento, destaca la ayuda de la Dra. María Santiago de Villarreal, quien colaboró en la adquisición de una caja de medicamento crucial y costoso.

El tratamiento médico de Myrna, que abarca 18 meses, incluye medicamentos diarios, entre ellos, Ribociclib, cuya caja tiene un costo exorbitante de $101,534.67 para un mes. A pesar de las actividades realizadas por familiares, amigos y conocidos, Myrna solo cuenta con medicamentos hasta febrero y comparte su preocupación por la escasez de este fármaco vital.

En diciembre cuando salí del consultorio con las indicaciones para comprar el Ribociclib, acudí a la farmacia dónde he surtido mis medicinas y cuando me dijeron el precio de la medicina recuerdo que me sentí muy presionada, con mi aguinaldo, el de mi esposo y mis hijas completamos una parte del costo, pero hicimos actividades para poder pagarlo completo.

Myrna Edith Madrigal Nápoles, 

Paciente de Cáncer de Mama.

La victorense revela que al menos tres mujeres más enfrentan una situación similar y expone la dificultad de obtener respuestas del SUTSPET, sindicato al que pertenece y recurrió en busca de apoyo. Hasta la fecha, Myrna ha costeado con recursos propios su tratamiento, enfrentando la presión económica que esto conlleva.

Myrna Madrigal se suma a la campaña 'Puedo y lo haré, salvar una vida' del colectivo Mujer Tamaulipeca A.C., destacando la importancia de la solidaridad entre mujeres y la necesidad de crear conciencia sobre la urgencia de abordar la problemática del cáncer.

Por eso me sumé a la campaña 'Puedo y lo haré, salvar una vida' del colectivo Mujer Tamaulipeca A.C., porque cómo mujeres debemos apoyarnos, tenemos que ser enfáticos y empáticos, el cáncer no espera.

Myrna Edith Madrigal Nápoles, 

Paciente de Cáncer de Mama.

Este llamado de atención a las autoridades de salud busca que se atienda no solo el caso de Myrna, sino también el de aquellos que sufren en el anonimato. La exigencia es clara: ejercer el presupuesto destinado a la atención médica de todas las personas, asegurando que nadie se vea privado del tratamiento necesario para combatir el cáncer.

En una consulta realizada a través de la página de Farmacias Especializadas pudimos comprobar el precio del medicamento.

TLGD

Otras Noticias