'Nenis' en Tamaulipas: ¿cuántas mujeres son nuevas empresarias con negocios en internet?
Ser 'neni' en Tamaulipas brinda a las mujeres la oportunidad de ser independientes económicamente.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Economía, las 'nenis' (nuevas emprendedoras con negocios en internet) en Tamaulipas representan al 40% de las mujeres económicamente activas, es decir, poco más de 60 mil emprendedoras.
Siendo la pandemia COVID 19, el empuje que la digitalización de las ventas necesitaba, abriendo así nuevas oportunidades de generar ingresos para las mujeres.
Foto: Freepik
Te puede interesar: Van contra las 'nenis' y sus entregas en el centro de Tampico
¿Qué son las ventas en línea?
Las ventas en línea, también conocidas como e-commerce o comercio electrónico, hace referencia a la acción de vender y ofrecer productos por medio de internet, dando la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de personas, en este caso, usuarios o incluso, clientes potenciales.
Si bien, las ventas en línea pueden ser realizadas por hombres o mujeres sin distinción, el término 'neni' ha sido pensado en mujeres que realizan esta actividad.
Te puede interesar: Las 'nenis' de Tampico consiguen un espacio seguro para emprender en el centro de la ciudad
¿Qué es una 'neni'?
Las nuevas emprendedoras con negocios en internet, conocidas como 'nenis', son mujeres que han decidido emprender la venta de sus productos por medio de internet, especialmente a través de sus redes sociales.
En Tamaulipas, con regularidad las nenis ofrecen sus productos por internet porque no cuentan con un local o negocio en físico donde recibir a los clientes, a cambio, suelen establecer puntos de entrega en los que se encuentran con su cliente para realizar la venta.
Te puede interesar: Empleo: INEGI reporta que la población económicamente activa creció en Tamaulipas
¿Qué ventajas y desventajas tiene ser una 'neni'?
Ser 'neni' tiene grandes ventajas, pero tampoco es fácil, como se mencionaba anteriormente, una 'neni' no necesita tener un negocio físico, por lo que puede ahorrar en servicios, pueden establecer sus propios horarios y descansar los días que ellas decidan, además de tener libertad en los productos que desean vender.
Por otro lado, una de sus desventajas que debido a la 'informalidad' de su negocio no cuentan con seguro médico o prestaciones, además las ventas en línea pueden ser muy complicadas pues a veces los clientes no llegan por sus pedidos.
Además, se habla que convertirse en 'neni', es parte de un proceso de revolución en el que las mujeres dejan de ser solamente amas de casa y generan sus propios ingresos, permitiéndoles independencia económica.
Foto: Freepik
Te puede interesar: INEGI: Estos son los resultados de Tamaulipas en los censos económicos