Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Presas del sur de Tamaulipas están llenas; La Vicente Guerrero al 53 por ciento

El Sistema Lagunario ha superado el 125% de almacenamiento, lo que asegura un año normal en términos de disponibilidad de agua para los habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos señaló que el Sistema Lagunario del sur ha superado el 125% de almacenamiento, por lo que no habrá problemas para el abastecimiento de agua en la zona conurbada. Foto: Gobierno de Tamaulipas
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos señaló que el Sistema Lagunario del sur ha superado el 125% de almacenamiento, por lo que no habrá problemas para el abastecimiento de agua en la zona conurbada. Foto: Gobierno de Tamaulipas

Publicado el

Por: Ramón Sánchez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Las lluvias acumuladas en las últimas semanas han traído un respiro al estado de Tamaulipas, mejorando notablemente los niveles de las principales presas en el centro y sur del estado, y modificando favorablemente los colores del Semáforo del Cuidado del Agua. Así lo informó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas.

Quiroga Álvarez destacó que la presa Vicente Guerrero, ubicada en el centro de Tamaulipas, ha experimentado una recuperación significativa, alcanzando aproximadamente el 53% de su capacidad, lo que representa más de dos mil cincuenta millones de metros cúbicos de agua almacenada. Este nivel contrasta fuertemente con el bajo almacenamiento registrado hace tan solo mes y medio.

Las presas del sur del estado también se han beneficiado de las recientes precipitaciones. La presa Emilio Portes Gil ha alcanzado el 95% de su capacidad, con un constante flujo de agua gracias a la derivadora San Gabriel. Asimismo, la presa Ramiro Caballero Dorantes se encuentra al 98% de su capacidad. El Sistema Lagunario ha superado el 125% de almacenamiento, lo que asegura un año normal en términos de disponibilidad de agua para los habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, quienes habían enfrentado una grave crisis hídrica.

Estamos viendo una recuperación que nos da la certeza de que tendremos un año normal, como lo era antes de esta extraordinaria crisis que tuvimos.

Raúl Quiroga Álvarez, 

secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas.

Por otro lado, Quiroga Álvarez mencionó que las lluvias acumuladas han permitido un cambio en el Semáforo del Cuidado del Agua en varios municipios del estado. Los municipios de Tampico, Madero y Altamira, que habían permanecido en color rojo durante los últimos seis meses, ahora se encuentran en color verde, indicando una mejora sustancial en la disponibilidad de agua.

Sin embargo, el panorama en la zona fronteriza de Tamaulipas sigue siendo preocupante. Los diez municipios de la frontera permanecen en color rojo debido a la falta de lluvias significativas en la región. Las presas 'Falcón' y 'La Amistad', que abastecen a esta zona, no han mostrado repuntes en sus niveles, comprometiendo la disponibilidad de agua para riego agrícola y otras necesidades esenciales.

El secretario concluyó subrayando la importancia de seguir promoviendo el uso responsable del agua, especialmente en las áreas que aún enfrentan dificultades hídricas.

Noticias Relacionadas