¿Sabías que el Camino Real a Tula comienza en la zona centro de Ciudad Victoria?
El Camino Real a Tula es un recorrido que debes conocer si eres de Ciudad Victoria, y si vienes de visita tienes que recorrerlo
Ciudad Victoria cuenta con uno de los sitios turísticos más bellos y posiblemente el menos aprovechado de Tamaulipas: El Camino Real a Tula. Y no, no me refiero a visitar el ejido Alta Cumbre, en la parte alta de la sierra de Victoria, sino a conocerlo en todos sus tramos, pues pocos se imaginan que comienza en el mismísimo centro histórico de la capital: en el 8 Hidalgo.
Ver nota:
3 sitios ideales para practicar senderismo en Ciudad Victoria
Ver nota:
Conoce la historia del Planetario de Ciudad Victoria en el festejo de su 32 aniversario
Piedra Geodésica del Camino Real a Tula
La sociedad, la cultura y el desconocimiento nos hace creer que tenemos que trasladarnos hasta la sierra para recorrer el Camino Real, pero basta con pararnos en el 8 Hidalgo para decir que estamos en el punto geodésico.
A partir de dicha esquina en la histórica Plaza de Armas, mejor conocida como la Plaza del 8, podemos caminar hacia el poniente por toda la calle Hidalgo y así apreciar muchos de los más antiguos edificios de la ciudad. Pero, además, también puedes decir que estás recorriendo el primer kilómetro del Camino Real.
Piedra Marcadora del Kilómetro 1
Este camino nacional carretero seguía su curso por la Avenida 17 hasta la calle Rosales, en donde se encuentra la antigua casa del Obispo Eduardo Sánchez Camacho, hoy oficinas del INE Tamaulipas.
Ver nota:
Así es Ciudad Victoria en versión Minecraft según Gilberto Anderson
Piedra Marcadora del Kilómetro 2
Después de la Quinta del Olvido del 17 Rosales, antigua casa que perteneciera al Obispo Rebelde de Tamaulipas, Eduardo Sánchez Camacho, el Camino Real giraba nuevamente hacia el poniente, hasta la calle 22, en donde actualmente se encuentra un OXXO y en donde, hasta la fecha, podemos observar la Piedra Marcadora que indica “2 KM a Victoria”.
Resto del Camino Real en la mancha urbana
Después de la “piedra marcadora 2” el Camino Real continuaba por la calle 22 hasta la calle Guadalupe, en donde hacía curva hacia el poniente, cruzaba las vías del ferrocarril y seguía su curso por un costado del Río San Marcos, pasando por la parte trasera de lo que hoy es el Zoológico de Tamatán y lo que fuera la Hacienda de Tamatán. De hecho, en la actualidad esta calle lleva por nombre Camino Real a Tula, de la colonia Camino Real.
Aunque no se encuentra en su sitio original, la piedra marcadora número 5 la encuentras en el punto conocido como “El Mono”, en el entronque del Libramiento Emilio Portes Gil con la Calzada Tamatán o vieja carretera a Jaumave