Salud mental y adicciones: alcohol, principal causa de consulta de personas entre 30 y 35 años
El alcohol es la droga de inicio en México por ser socialmente aceptable, el alcoholismo es considerado un problema de salud pública.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional Contra el Uso Nocivo del Alcohol en México, y este año se tiene como lema “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo'.
¿Por qué se considera al alcohol como “La Droga de Inicio”?
Es bien sabido que el alcohol, por ser socialmente aceptable y venderse de manera legal, es la droga de inicio de la población en México. Sin embargo, es común que los consumidores lleguen a perder el control y a sufrir estragos devastadores.
¿Alcoholismo en adolescentes?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 55 por ciento de personas adultas de 20 años en adelante consumieron alcohol, así como el 20.6 por ciento de adolescentes de 10 a 19 años.
De hecho, el alcohol en menores de edad es considerado un problema de salud pública debido a las afectaciones que deja en la salud, en la convivencia familiar, en los estudios y en el desarrollo corporal. Lo anterior aunado a impactos importantes en la economía y en el factor social.
¿Qué significa “Uso Nocivo del Alcohol”?
Debe entenderse como el consumo de bebidas alcohólicas en exceso, o al consumo que pone en riesgo el desarrollo y la salud de quien las consume, y que con frecuencia termina en consecuencias sociales adversas.
De acuerdo a la Ley General de Salud, el uso nocivo del alcohol, se refiere al consumo de bebidas alcohólicas:
- Por menores de edad.
- Por mujeres embarazadas.
- Por personas que conducen vehículos o unidades motrices en general.
- Por personas que realizan trabajos de habilidad y destreza o que están al cuidado de otras personas
- Por personas con alguna enfermedad crónica.
¿Qué tan grave es el alcoholismo en Tamaulipas?
En Tamaulipas, el alcohol es la principal causa de consulta de personas entre 30 y 35 años en los 18 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones y de otras instituciones; entre el 2020 y el 2024, se han atendido a 3 mil 933 personas en centros de salud y 335 en unidades hospitalarias a causas del alcohol.