San Fernando, Tamaulipas: Ejército mexicano encuentra 15 minas terrestres
Previamente el Gobierno de Tamaulipas había emitido una advertencia para circular por caminos vecinales (brechas) derivado de la presencia de artefactos explosivos en la región centro-norte.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Las Fuerzas Armadas han asegurado al menos 15 minas terrestres en el estado de Tamaulipas, luego del incidente en el que dos personas, entre ellas un ciudadano estadounidense, perdieron la vida tras la explosión de uno de estos artefactos en el municipio de San Fernando.
Ver nota:
Restringen circulación en brechas por alerta de explosivos en el norte de Tamaulipas
¿Qué pasó en San Fernando con la mina terrestre?
Desde entonces, efectivos del Ejército Mexicano han identificado y destruido de manera controlada 15 explosivos caseros en caminos rurales del norte de Tamaulipas, una región marcada por la violencia entre facciones del Cártel del Golfo, como Los Metros y Los Escorpiones.
Gabriel Armendáriz Escobedo, secretario general del Décimo Cuarto Comité Regional Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que los militares mantienen presencia en la zona y han realizado detonaciones controladas para eliminar el peligro. “Han encontrado bastantes artefactos y ellos mismos los están detonando para evitar accidentes con tractores o vehículos”, señaló.
¿Por qué Estados Unidos elevó su alerta al nivel máximo en Tamaulipas?
En la explosión De San Fernando, perdieron la vida dos agricultores, Horacio Lopez Peña, Antonio de Jesús Céspedes de Brownsville, Texas y una mujer de nombre Ninfa Griselda Ortega, quedó gravemente herida y fue trasladada a un hospital para su atención.
Previamente el Gobierno de Tamaulipas había emitido una advertencia para circular por caminos vecinales (brechas) derivado de la presencia de artefactos explosivos en la región centro-norte.
Tras la explosión en San Fernando, el Gobierno de Estados Unidos elevó a nivel 4 su alerta de viaje para Tamaulipas, recomendando a sus ciudadanos evitar la región por el alto riesgo de violencia.
SECURITY ALERT: Level 4 – Do Not Travel Due to Crime and Kidnapping
— US ConGen Matamoros (@USCGMatamoros) January 27, 2025
Location: Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Tamaulipas, Mexico
Information: https://t.co/iPp8lDaUam pic.twitter.com/HbtEaYutIs
Ver nota:
Despliega Tamaulipas operativo con perros expertos en localizar explosivos
¿Cuántos años de cárcel proponen para los responsables?
En respuesta a la crisis de seguridad, el diputado Gerardo Peña Flores presentó una iniciativa en el Congreso local para endurecer las sanciones contra quienes fabriquen, transporten o utilicen minas explosivas.
La propuesta contempla penas de hasta 60 años de cárcel para quienes sean responsables de muertes provocadas por estos artefactos, mientras que la fabricación y transporte de los mismos podría castigarse con 15 años de prisión.
“El objetivo de esta iniciativa es salvar vidas. Hemos visto hechos de terror que han puesto en riesgo a la población”, afirmó el legislador.
Ver nota:
Explosivos en las brechas de Tamaulipas: Un riesgo que no podemos ignorar
Además, el proyecto de reforma al Código Penal del estado busca tipificar la posesión y transporte de estos explosivos, así como agravar las penas en caso de tentativa de homicidio, lo que podría llevar las condenas hasta los 75 años de prisión.