Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sanciona COEPRIS a COMAPAS por mala calidad de agua

Las Comapas amonestadas se encuentran principalmente en el sur del estado, específicamente en Tampico, Madero, Altamira, así como en Ciudad Victoria.

Las Comapas amonestadas se encuentran principalmente en el sur del estado, específicamente en Tampico, Madero, Altamira, así como en Ciudad Victoria. Foto: Redes sociales
Las Comapas amonestadas se encuentran principalmente en el sur del estado, específicamente en Tampico, Madero, Altamira, así como en Ciudad Victoria. Foto: Redes sociales

Publicado el

Por: Ignacio Aceves

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Mario Rebolledo Urcadiz, informó que durante el último año, cinco organismos operadores de agua en el estado fueron amonestados por no mantener niveles adecuados de cloro residual que garanticen el consumo seguro del agua.

Las amonestaciones, según explicó Rebolledo, son recomendaciones para que los responsables refuercen su trabajo y corrijan las observaciones hechas por la COEPRIS, con el fin de asegurar la tranquilidad de la población. Las Comapas amonestadas se encuentran principalmente en el sur del estado, específicamente en Tampico, Madero, Altamira, así como en Ciudad Victoria.

La vigilancia de la calidad sanitaria del agua se ha intensificado debido a las constantes lluvias en todo el estado. En Altamira, por ejemplo, hubo un brote diarreico en el centro de la ciudad. Sin embargo, alrededor de esa área, el agua estaba totalmente clorada, determinándose que el problema de gastroenteritis no estaba relacionado con el agua. De haber sido así, habría representado un problema serio.

Mario Rebolledo Urcadiz, 

Comisionado Estatal de COEPRIS.

Rebolledo Urcadiz destacó que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, el agua para uso y consumo humano debe cumplir con estándares de calidad en los sistemas de abastecimiento públicos y privados para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades, especialmente las gastrointestinales y las causadas por contaminantes tóxicos.


En los monitoreos realizados, no se encontraron coincidencias que indicaran que el agua estaba vinculada epidemiológicamente con enfermedades gastrointestinales como la diarrea, subrayó Rebolledo.

Con estas acciones, COEPRIS busca asegurar que el agua suministrada en el estado cumpla con los estándares sanitarios necesarios para proteger la salud de la población.

Noticias Relacionadas