Tamaulipas busca mejora el autoestima de la mujer rural para combatir la violencia
El programa Mujeres del Campo busca activar productivamente a la mujer rural y con esto erradicar la violencia doméstica.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- “Me siento muy bien de salir, distraerme, me levantó el autoestima de que yo sí puedo, de que estoy ganando mi dinero por trabajar. No hacernos la idea de que nosotras las mujeres no sabemos trabajar”. Así lo mencionó la señora Adela Escobedo Flores, habitante del ejido Padrón y Juárez, municipio de Jaumave.
Ella es tan solo uno de los 15 testimonios que se expresan de la misma manera acerca del programa Mujeres del Campo.
¿En qué consiste Mujeres del Campo?
Este programa piloto es gestionado por el Instituto de las Mujeres, comenzó en agosto del 2024 en los municipios de Tula, Jaumave y Güemez, teniendo cada municipio 15 integrantes, dando un total de 45 mujeres beneficiadas en el estado.
A estas mujeres se les capacitó para limpiar el terreno, a preparar la tierra para cultivo, a sembrar, a cuidar, a cosechar y a vender sus productos: cilantro, repollo, tomatillo, tomate, acelga, chile serrano y cebolla. Aunado a lo adquirido por las ventas, cada una de ellas cuenta con una beca semanal de $900 pesos durante 25 semanas.
¿Por qué se dice que el programa busca erradicar la violencia contra la mujer rural?
Mujeres del Campo tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y social de las mujeres rezagadas en áreas rurales, pero en el fondo lo que se busca es prevenir la Violencia contra ellas.
La violencia en contra de la mujer del campo históricamente ha sido normalizada, y es por eso que este programa va enfocado al desarrollo personal de ellas, en su empoderamiento, y en su autoestima. Es decir, se transforma a la mujer de adentro hacia afuera, ofreciendo herramientas que le permitan construir un futuro más justo para las siguientes generaciones.
Otra beneficiaria, por ejemplo, es la señora María Guadalupe Covarrubias, quien asegura que este programa le generó una sensación de libertad y confianza en sí misma.
Me siento muy bien porque pues ya de ahí cualquier cosita que me guste para los niños míos pues se las compro. Sin autorización de mi marido porque es mi dinero, yo lo gano y yo sé lo que hago con mi dinero.
¿Continuará este programa para el 2025?
El Instituto de las Mujeres informó que, por el momento, se sigue trabajando con los equipos conformados en Jaumave, Tula y Güémez, en donde ya se planea el próximo cultivo para el ciclo de siembra entrante. Además se gestiona la posibilidad de incluir a otros municipios aunque, aclaró, esto aún no se ha concretado.