Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Votarán por primera vez en Voto Anticipado en Tamaulipas

33 ciudadanos que enfrentan incapacidad física o problemas de salud ejercerán su derecho al sufragio desde la comodidad de sus hogares.

Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE. Foto: INE
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE. Foto: INE

Publicado el

Por: Ramón Sánchez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En menos de dos semanas, Tamaulipas dará inicio a un proceso electoral pionero en el país: la emisión anticipada de votos. A pesar de que las campañas políticas continuarán hasta el 29 de mayo y las elecciones están programadas para el 2 de junio, 33 ciudadanos que enfrentan incapacidad física o problemas de salud ejercerán su derecho al sufragio desde la comodidad de sus hogares.

Voto anticipado infografía. Foto: Captura de Pantalla

El presidente de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que del 6 al 20 de mayo, en los distritos 08 de Tampico, 06 de Mante y 05 de Victoria, el personal del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas visitará los domicilios de estas personas vulnerables para entregarles los paquetes electorales y permitirles expresar su voluntad ciudadana.

Tríptico de Voto Anticipado 2024. Foto: Captura de Pantalla

Ellos se encuentran físicamente incapacitados o enfermos, y se les garantiza así el derecho de elegir presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como presidencias municipales.

Sergio Iván Ruiz Castellot, 

Presidente de la Junta Local del INE.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, detalló que la emisión anticipada se llevará a cabo en Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Mante y la capital del estado, basándose en las solicitudes recibidas y las credenciales de elector tramitadas bajo esta modalidad.

Voto anticipado 2024. Foto: Captura de Pantalla

En el Ietam traemos voto anticipado pero solo de las personas que obtuvieron su credencial de elector conforme al artículo 141 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

José Luis Ramos Charre, 

Consejero presidente del IETAM.

Estas personas, agregó, presentaron previamente documentación que acredita su incapacidad física o enfermedad para poder votar desde casa. Una vez que el personal del INE e Ietam entregue las boletas en sus hogares, estas serán resguardadas inmediatamente después de que los votantes hayan emitido su voto, principalmente personas mayores de 65 años de edad.

Voto anticipado infografía. Foto: Captura de Pantalla

El proceso electoral concurrente 2023-2024 marca un hecho relevante al implementar esta modalidad de votación en todo el país, con el objetivo de promover la inclusión y garantizar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos.


Otras Noticias