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Tramita tu RFC por primera vez siguiendo estos pasos

Siguiendo estos pasos puedes obtener tu RFC por primera vez y de manera gratuita.

Hombre señalando un RFC. Foto: Canva
Hombre señalando un RFC. Foto: Canva

Publicado el

Por: Blanca Rojas

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- El RFC es un documento esencial para cualquier mexicano que realice actividades económicas, ya que está vinculado a sus obligaciones fiscales, como el pago de impuestos. A continuación te compartimos los pasos a seguir para tramitarlo por primera vez.

 

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, y que identifica a cada persona física (individuo) o persona moral (empresa) como contribuyente ante el gobierno mexicano

Y como lo mencionamos es necesario tener RFC para presentar declaraciones fiscales, pagar impuestos, solicitar devoluciones de impuestos o emitir facturas electrónicas.

  

¿Para qué sirve el RFC?

 Si una persona física o moral ofrece productos o servicios, debe emitir facturas, y para ello es necesario contar con un RFC. Además muchos trámites legales, como la apertura de cuentas bancarias, la obtención de créditos o la celebración de contratos laborales o comerciales, también requieren este documento.

Asimismo, diversas instituciones públicas y privadas solicitan el RFC para prestar sus servicios, como instituciones bancarias, financieras o de telecomunicaciones.

 

¿Cómo obtengo mi RFC por primera vez?

Para obtener el RFC por primera vez el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al acceder al portal señala la leyenda de que hay que acudir a las oficinas, a continuación te damos los pasos y los requisitos.



Pasos para obtener el RFC de manera presencial

El primer paso que debes hacer es generar una cita, entra al sitio web del SAT y agenda una cita en la oficina más cercana para evitar filas. 

-Documentos necesarios

Personas físicas:

  • CURP.
  • Identificación oficial con fotografía vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, etc.).
  • Comprobante de domicilio reciente (agua, luz, teléfono, predial, etc.).
  • Acta de nacimiento (opcional, por si te lo requieren).

Personas morales: Además de los documentos mencionados, deberás presentar el acta constitutiva de la empresa.

-Acude a la oficina: Asiste el día y la hora de tu cita, con la documentación correspondiente. En la oficina, un asesor del SAT te guiará en el proceso.

Recibe tu constancia de RFC: Al finalizar el trámite, te entregarán tu Constancia de Situación Fiscal, donde estará tu RFC y tu homoclave.


Ver nota:
¿Qué modalidad de ahorro vigila el SAT en México?

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