Síguenos

El asentamiento prehispánico enclavado en un pueblo mágico de Tamaulipas

Tamaulipas cuenta con importantes e imponentes zonas arqueológicas pero hay una en el Pueblo Mágico de Tula que te sorprenderá.

Por: Daniel Espinoza

TULA, Tamaulipas.- Ya hemos platicado en otras ocasiones sobre la importancia de las zonas arqueológicas que se encuentran en territorio tamaulipeco, desde el Sabinito en Soto la Marina o Las Flores en Tampico, hasta el imponente Balcón de Montezuma en la sierra de Ciudad Victoria.

Pero en esta ocasión hablaremos sobre la Zona Arqueológica de Tammapul, mejor conocida como La Pirámide de Tula, situada a pocos minutos de la cabecera municipal de este pueblo mágico.

Te puede interesar: 5 razones que explican por qué Tula es un Pueblo Mágico de Tamaulipas

¿En dónde se encuentra la Pirámide de Tula o Tammapul?

Como ya lo mencionamos, la Zona Arqueológica de Tammapul se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal, en el ejido La Laguna, del Pueblo Mágico de Tula.

Para llegar a este sitio es necesario tomar la carretera a Ocampo, Tamaulipas, y enseguida tomar la brecha hacia la Laguna San Isidro.

El tiempo total de traslado, desde el centro de Tula hasta la pirámide, es de aproximadamente 10 minutos.

Zona arqueológica de Tammapul. Foto: INAH Tamaulipas

Te puede interesar: Festival del Cabrito: ¿cuándo se realiza en Tula, el Pueblo Mágico de Tamaulipas?

¿Qué significa Tammapul?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas, Tammapul significa “Lugar de Nieblas”.

Aunque este sitio primero se asoció con la cultura huasteca, el material arqueológico encontrado en las diversas excavaciones indica mayor afinidad con la cultura de Río Verde.

Foto: Gobierno de Tula

Te puede interesar: ¿Sabías que el Camino Real a Tula comienza en la zona centro de Ciudad Victoria?

¿De qué año data la Zona Arqueológica Tammapul?

Se estima que el periodo de ocupación de este sitio fue entre los años 250 y 1000 de nuestra época.

En este sitio destaca una estructura de base circular conocida como Edificio 1. Cuenta con 3 plantas sobrepuestas, un diámetro de 41 metros y una altura de 12 metros. Lo que más destaca es su centro cilíndrico hecho con piedra caliza.

Es importante mencionar que las cacarterísticas de la Pirámide de Tammapul no se han encontrado en otras estructuras prehispánicas hasta ahora, lo que convierte a este sitio en uno de los más interesantes y enigmáticos.

Hasta ahora se conocen 3 montículos que rodean a distancia la Laguna San Isidro.

En 1950, el monumento fue visitado por Joaquín Meade, quien propuso por vez primera el origen huasteco del sitio, cuyo nombre fue interpretado como “Lugar de Nieblas”.

Te puede interesar: ¿Sepulturas en la iglesia de San Antonio de Padua en Tula? Conoce la historia.